LA PIEDRA ANGULAR IBÉRICA DEL THRASH. Angelus Apatrida – The Roxy (13/12/2024)
Angelus Apatrida, banda legendaria del thrash metal español, se presentó en The Roxy luego de su última visita a la Argentina en 2016. Brindo una ceremonia del thrash metal con matices musicales necesarios para una noche a la vieja escuela. Las bandas BloodCrown, Frantic y V.I.D.A. fueron las invitadas del ambito local.

En primer lugar, salieron los muchachos de BloodCrown con una performance cargada de thrash rápido y violento. Brindaron temas de su primer trabajo discográfico llamado BloodCrown (2024) con una impecable puesta en escena y un sonido estremecedor, también hubo tiempo para tocar un cover de Municipal Wasted «Unleash The Bastards» donde el agite fue total.

En segundo lugar, Frantic con machaques y voz al frente, hicieron un gran agite donde se pudo ver los primeros circles pits. En un ínterin Gabriel Alfaro (guitarra y voz) manifestó: «Estamos muy contentos porque es un honor para nosotros tocar por primera vez en The Roxy y un olor porque vinieron los thrashers»  y provocó la risa de todos. Tocaron temas como «Bestia Siniestra», «Poseido por el Thrash» y «Huesped Maldito». Para el momento de «Velocidad infernal»  en la pantalla de fondo se pudo apreciar un auto naranja a gran velocidad con los integrantes de la banda y además, fue dedicado a «motoriff» un fiel seguidor de la banda y de la mayoría de los recis que asiste siempre. El cierre estuvo a cargo de «Asesinato en el Mosh».

Como tercer acto, V.I.D.A. salió después una introducción y el death metal se apoderó de la noche. Predomino el álbum Memorias (2021) y a destacar «Acción y Reacción». también hubo tiempo para un tema nuevo llamado «Invisible». Para esta altura de la noche, The Roxy estaba colmadisimo y los feroces headbanging se hicieron presentes luminando la noche. Continuando con la performance,  El cierre a pura furia fue con «No Hay Opción» e «Instinto». 
Y por último, salió a escena la banda embajadora del thrash metal español, Angelus Apatrida con un set bastante amplio y picantisimo de 13 temas donde estuvo repartido entre su último álbum Aftermath (2016) y los álbumes anteriores. Un arranque sin miramientos con «One of Us» y «Indoctrinate» donde el extasis fue total e inmediatamente los circles pits se hicieron presentes. Guillermo Izquierdo (guitarra y voz) interactuó con el público haciendo preguntas como «Estais cansado?» y «Ojalá que no pase mucho tiempo en regresar a la Argentina» o «Agradezco enormemente que vosotros esteis aquí pagando una entrada para venir a vernos dada la situación económica que está atravesando el país.» Frases como estas acerco más al público con la banda convirtiendo la velada en unica e irrepetible. Los musicos continuaron con «We Stand Alone» y «Violent Dawn» donde ya era imposible quedarse quieto o te metías en el circles pits o el mismo círculo te atraia como si fuese un tornado en su máxima expresión. Una de las perlas de la noche fue cuando David Alvarez (guitarrista) bajo del escenario hasta el centro de The Roxy y la gente corrió alrededor de él mientras tocaba. Además se fue al fondo subió las escaleras y siguió tocando desde el balcón donde se encuentra el sonidista, toda una locura thrasera. Pero todo tiene un principio y un fin, e Izquierdo decidió frenar la performance para tomarse una foto grupal con el público de fondo y luego si empuñaron sus instrumentos para el último ataque: «Serpents», «You Are Next» y «Biodrina». A las 23:20 hs finalizaron el show, y los músicos regalaron púas, palillos y set list que voló en forma de avioncito de papel, pero que no llego a destino quedando detrás de la valla a casua de los ventiladores del loca, pero muy amablemente un fan lo tomó y permitió que mucha gente le saque fotos al mismo como recuerdo.

Angelus Apatrida es una banda ya consagrada en el ambiente europeo y causa un furor masivo. Aquí, en Latinoamérica, también explota, y lo que resalta es esa base inconfundible del underground que lo lleva impregnada y que los hace queridos por todo el público. Párrafo aparte para las tres bandas invitadas que también aportaron lo suyo para que sea una noche bien thrashera vestida de chaleco y parches.

Por Sergio Silva
PH: Heresy Metal Media (Gentileza)




Dark Funeral



THE AMITY AFFLICTION



LLEGA TEXTURES POR PRIMERA VEZ A ARGENTINA

La banda neerlandesa de metal progresivo es reconocida por su capacidad de fusionar elementos de metal técnico, polirritmos complejos y melodías atmosféricas. Su estilo combina la agresividad del djent con pasajes melódicos y ambientales, creando un sonido versátil y dinámico. Las influencias de bandas como Meshuggah se reflejan en su propuesta musical, destacando especialmente por el virtuosismo instrumental y la variedad vocal, que alterna entre guturales potentes y voces limpias emotivas.

Textures nos anuncia su esperada gira por Argentina el próximo año, marcando su regreso triunfal a los escenarios. Con clásicos de álbumes como Silhouettes (2008) y Phenotype (2016), prometen un espectáculo inolvidable para sus fans latinoamericanos.

La cita tendrá lugar en Club Cultura Bula (Bulnes 998, CABA) el jueves 13 de marzo de 2025 a las 19hs. Como acto soporte dirán presente los locales Bolo.

Las entradas ya se encuentran a la venta a través de AlPogo y en sus puntos de venta: Tienda Noiseground, Engendro Tienda y Locuras

Produce Noiseground
Apoya: Heresy Metal Media

 




System of a Down



Textures



The Warning



Saxon



LA LEYENDA QUE TRAJO MENSAJES DEL FUTURO. Primal – Teatro Rene Favaloro (08-15-2024)

Desde Los Ángeles llegó Primal para presentar su último disco Humachine (2023) pasando por diferentes escenarios bonaerenses (San Miguel, La Plata y Morón) después de su presentación en Uniclub (CABA) el pasado 6 de diciembre.

Exactamente una semana después de la llegada de Iron Maiden a Huracán que dejó al público argentino sintiendo el heavy metal y la nostalgia a flor de piel, la banda estadounidense conformada por la mítica voz de Beto Zamarbide (V8, Logos) junto con Jorge Iacobellis (Todos Tus Muertos, Hirax) en batería, Glenn Rogers (Deliverance Hirax) en guitarra y el bajista César Ceregatti (Steel Vengeance), cerraba el line up de domingo en el Teatro René Favaloro. En consonancia con esa nostalgia que se respiró toda la semana, se veían remeras de V8, de Logos, alguna de Ricardo y como si fuera un viaje en el tiempo, el público estaba listo para sumergirse en la propuesta, pero en clara espera de algún clásico.

Los encargados de abrir la fecha organizada por Zonar Producciones fueron Deathmian y Nephila y alrededor de las 22hs arrancó Primal. Desde el primer momento, el público gritó por clásicos de V8. “Se equivocaron de sala de cine” contestaba Beto riendo, un poco sabiendo que iba a satisfacer ese deseo y otro poco pidiendo una oportunidad de disfrute para los temas que venían a presentar de Humachine (2023) como “Firefight”, “Unleash the madness”, “Infernal nightmare”, “Savior”, “End times”, entre otros. En el setlist predominaron los temas de casi todo este último disco, mezclados con contados clásicos que fueron aclamados y otros temas de su primer disco Primal (2016) incluyendo “Wisdom” y “Borderline”. De los clásicos más añorados y vigorosamente acompañados por la gente estuvieron “Cautivos del sistema” y finalmente  cerraron con un broche de oro acorde a las expectativas: “Destrucción”.

Por Cecilia Principe
PH: Cecilia Principe

Galeria completa

 




EL REVIENTE ESCANDINAVO LLEGO. Blood Red Throne – Marquee (08-12-2024)

Día domingo 8 de diciembre, una temperatura más que agradable, ni fresco, ni caluroso, una tarde tranquila, silenciosa en lo que respecta a las inmediaciones de Marquee. Sin embargo, el poco movimiento de gente dejaba anticipar que iba a haber ruido. Remeras negras, en su mayoría ligadas al metal extremo, comenzaban a juntarse en las puertas del recinto. Blood Red Throne, desde Noruega, se iba a presentar en nuestro país por primera vez. Los acompañarían los nacionales Incineration y Dislepsia.

Luego de una prueba de sonido a puertas abiertas, la gente de Incineration comenzó a agitar la tarde de domingo con su death metal hecho y derecho. Los oriundos de La Plata repasaron su material y dejaron el escenario calentado para sus colegas. De igual manera, luego de una pequeña prueba de sonido, en la que tocaron parte de «Redneck Stomp» de Obituary, Dislepsia arremetió con su set. La marca insignia de su vocalista Leandro Cabrera, los ojos completamente blancos, le dan un condimento a la presentación que es notable. Un death mas cuadrado y rockero en esta ocasión, con su versión de «Messiah» de Hellhamer, culminaban la previa para los escandinavos.

Quizás por ser domingo, quizás por no ser una banda de las mas populares, quizás simplemente porque Argentina; pero fue un hecho que la convocatoria no fue algo a destacar, fuimos pocos los presentes. Cuando pasa algo así, y seguramente ligado a alguna cuestión egoísta inconsciente, lo primero que pienso es en el privilegio de ser uno de los pocos en estar ahí, lo veo como algo bueno. También y a la par, en cuestiones de instantes superpuestos, pienso en lo malo que debe ser para una banda que la convocatoria no sea la ideal, y que el recinto no este explotado de gente. A su vez, entiendo que en este caso quizás era una opción mas que probable para ellos los músicos, si es que la banda se plantea metas coherentes y acorde a su nombre. En cualquier caso, los que estuvimos ahí, fuimos testigos de una presentación memorable, y así también pareció ser para los músicos, que se los vio disfrutar cada instante.

Blood Red Throne salió a escena con altas energías ya incluso desde el símil puente que los llevó hacia el escenario, es que Ivan «Meathook» Gujic, guitarrista, cruzó el andamio saltando, haciendo un ruido escandaloso. La banda se encuentra presentando Nonagon (2024), su disco número once, por lo que varios temas de dicho material estuvieron presentes. Desde el inicio se formó una ronda violenta que no se cerraría hasta culminado el show. El agite fue una constante tanto arriba como abajo del escenario, porque los músicos no dejaron de moverse, de alentar y de instigar al caos bien entendido. Siendo escandinavos, uno tiene una idea de que son gente fría, de pocas emociones. Los muchachos oriundos de la ciudad de Kristiansand, Agder, vinieron a romper ese prejuicio, simpáticos, efusivos, alegres, con gran sentido del humor y con muchas ganas de celebrar esta primera visita a nuestro país. No fueron pocas las veces que su vocalista Sindre Wathne Johnsen aclaró que si bien entendían que era domingo, no dejemos de tomar cerveza. Por su parte, Gujic se la pasó bebiendo de su botella de Jack Daniels, agitando, y gritando en todo momento. También le dedicó el show a Dimebag Darrel, ya que se cumplían ese mismo día veinte años desde su asesinato. Stian Gundersen, bajista, tuvo suerte de irse con su cabeza pegada al cuello, porque la manera frenética en agitarla fue extrema. Además en la previa se lo vio entre la gente disfrutando de las bandas previas. Un escalón mas abajo en cuanto a protagonismo escénico se ubicó Daniel Olaisen, su otro guitarrista y aún mas sobrio y rescatado, su baterista Kristoffer Lunden.

Musicalmente, la banda es demoledora. Presentan su death metal groovero, con elementos mayormente vieja escuela, pero que a su vez suena fresco y moderno. En el vivo la violencia se puede palpar, el reviente y las ganas de disfrute también. El sonido supo acompañar muy bien y se pudo apreciar cada instrumento. Teniendo tanto material, el balance entre trabajos mas recientes como Nonagon o su anterior disco Imperial Congregation, con temas de discos que ya tienen casi veinte años como Altered Genesis Come Death fue muy acertado. Grandes momentos se dieron con temas como «Itika» o «Homicidal Ecstasy».

Blood Red Throne debutó en nuestro país, brindando una noche que quedará en la memoria de los presentes. Música extrema combinada con las ganas de joda y fiesta de sus músicos, un público que se entregó a la propuesta y el deseo implícito de que se repita el encuentro.

Por Juan Cordiviola























logos_apoyo