Cruachan – Unione Benevolenza (13-10-2011)

Cruachan, la banda irlandesa de Folk-Metal se presentó por primera vez en nuestro país en el marco del «NWM – Folk Viking Metal – FEST» en Unione Benevolenza, Capital Federal. El festival contó con la presencia de tres bandas nacionales: Einher Skald, Zrymgöll y Tersivel.

A las 18:30hs subía al escenario Einher Skald para dar comienzo al festival y llenar una tarde/noche a puro Folk. Si bien no había muchos presentes (calculo que por el horario) los mismos oían con mucha atención a la banda. Luego de algunos temas, y a pedido del bajista, la gente se arrimó al escenario y comenzaron los primeros pogos y agites de la noche. El sonido era bastante bueno aunque me pareció que por momentos la voz estaba muy alta y tapaba a los instrumentos, pero a pesar de esto la banda sonó muy bien.

Luego de los ajustes clásicos de entre banda y banda, llegaba la hora paraZrymgöll. La gente oriunda de Campana prometía continuar con la buena dosis de Folk que había dejado Einher Skald. El sonido seguía siendo bueno y la banda suena realmente bien. Tocaron algunos temas para luego seguir con un cover, en este caso de la banda Korpiklaani. La banda estaba presentando a su nueva integrante, Priscila Gomez en violín y contaban con la ayuda de un amigo en la batería, ya que no tienen baterista y están en proceso de búsqueda.

20:15 marcaba mi reloj cuando la última banda argenta subía para continuar con el festival y darle paso a Cruachan. Tersivel salía con una muy buena puesta en escena y con un sonido muy bueno. Para ese entonces ya había más gente adentro y por ende los pogos eran más frecuentes y contundentes. La banda suena realmente bien y fueron el tentempié adecuado para lo que vendría después. A modo informativo comento que la banda va a grabar su primer DVD en The Roxy Live el 11 de Noviembre. Todo el que quiera ir que se mantenga al tanto con respecto a las entradas porque el lugar es chico por lo tanto hay entradas limitadas supongo.

Alrededor de las 21:20 empezaron los moviemientos de los músicos. El show arrancaba con The Horned God, séptimo tema de su primer disco Tuatha Na Gael de 1995 (re-editado en 2001). Enseguida se noto el apoyo de las personas que estaban en el lugar, con buenos coros y buenos pogos. El sonido era bastante claro por lo que se podía distinguir a todos los instrumentos sin inconvenientes, aunque por momentos era variable pero no afectaba al buen sonido de la banda. El batero, Colin Purcell, se toca todo y la rompe a la batería. Jhon Ryan la descose en el violín y los coros de Jhon Clohessy (bajo) acompañan muy bien a la voz de Keith Fay.

Maeves March, también del disco Tuatha Na Gael, seguía en la corta pero cumplidora lista de temas. Al ser un tema insturmental dió pie a que la gente salte, baile y haga pogo durante el transcurso de la misma. Con un salto de 16 años en su discografía, los Cruachan interpretaron la canción número 10 de su último disco (Blood On The Black Robe) lanzado en Abril este año. Pagan Hate brindaba una mezcla de death y folk que invitaba a un pogo intensivo, tal es así que algunas personas debieron apoyarse sobre los retornos (no hay vallas entre la gente y el escenario) para evitar caerse y en algunos casos eso no fue suficiente.

La voz femenina se hacia presente para los siguientes temas. Recordemos que la voz histórica de la banda, Karen Gilligan se alejó de la misma hace algún tiempo. Mas alla del alejamiento, fue invitada para grabar 3 canciones del último disco: Blood On The Black Robe, An Bean Sidhe y The Voyage Of Bran. Bloody Sunday (del disco Folk-Lore, editado en 2002) y el instrumental Brian Boru (de su primer disco) sonaron de manera concatenada para dale lugar a The Great Hunger, del disco The Morrigan’s Call (2006).

La voz femenina era muy buena, como también su desempeño arriba del escenario, bailando y alentando al público. Jhon Fay (flauta) tuvo algunos inconvenientes con el pie de micrófono, se le bajaba solo y eso no era de su agrado. Pidió el cambio, y luego de algunas maniobras le dejaron el mismo pero un poco mas ajustado, por lo que el problema desapareció por el resto de la noche.

De nuevo la banda acudía a su último disco para mostrarnos de una manera muy precisa el cuarto tema del disco, Thy Kingdom Gone. Si mal no recuerdo a esta altura fue cuando Keith dijo unas palabras para terminar con Fuck England!! La banda parecía bastante contenta con la respuesta del público, no por sus palabras sino por el transucrso del show. Misteriosamente, luego de que Keith dijera eso, no se produjo el tradicional canto de Argentina, Argentina. Otra vez presente la voz femenina para interpretar Ossians Return, del disco Folk-Lore y luego dieron paso a Primeval Odium, otra canción de su último disco. El sonido seguía sin grandes modificaciones y el público continuaba con su apoyo a la banda cantando, pogueando y saltando.

Recta final del concierto, se estaba por terminar la primera visita de Cruachan al país. Para ello la banda tocó Some Say The Devil Is Dead, octavo tema de su disco Pagan (2004). Humo, coros, pogo, y 5 tipos arriba del escenario tocando de manera excelente. Ya había pasado de ser un concierto a pasar a ser una fiesta, la gente acompañó todo el tema y Keith agradeció en español e hizo una pequeña reverencia hacia el publico, hasta que lo inevitable tuvo que suceder:

ole ole ole, ole ole ola
ole ole ole, cada dia te quiero mas
oohhh cruachan, es un sentimiento
no puedo parar

el clásico canto argentino se hizo presente para la satisfacción de toda la banda, que mostraba un rostro alegre en todas sus facciones al ver la respuesta del público ante el concierto que estaban brindando.

Últimos 4 temas. Pagan, del disco que lleva su nombre y The Morrigan’s Call (tema que también le da nombre al disco) eran los dos primeros. La banda hizo una falsa salida para volver y tocar I’am Warrior (de su último trabajo) y por último, luego de otra falsa salida, el aclamado Ride On de Folk-Lore terminaba una noche a pleno Folk Metal en Buenos Aires. La gente gastó lo que le restaba de energía para dejar contenta a una banda que tal vez vuelva pronto al país porque la verdad que se los vió muy felices. Lo extraño es que se fueron casi sin despedirse, saludaron a la pasada y se retiraron del escenario por separado sin hace un saludo en conjunto como es habitual.

10:40 había concluído el show de Cruachan. Un poco más de una hora de Folk del bueno para mover un poco los huevos y encarar bien el fin de semana.

Galería de Fotos:

Cobertura: Nicolás Lopez
Fotografías: Pablo Gándara




· Volver




















logos_apoyo