Machine Head & Sepultura – Teatro de Flores (21-10-2011)

machine-sepul-fly2 - copiaSegunda y esperadísima visita de los liderados por el ex-Vio-Lence, Robb Flynn. La primera fue en 1995, en el estadio Obras Sanitarias y con los locales Malón abriendo para ellos. Solo un disco tenían en la calle («Burn My Eyes»). Quién hubiese imaginado que veinte años después, la banda sería una de las más importantes del Metal a nivel mundial? Creo que ni la misma banda.

En fin, llegué a El Teatro más temprano que nunca… a las 18. No fui a trabajar, me tomé el día. Y menos mal. Mis compañeros/as de trabajo me hubiesen mandado a la mierda. Mi nivel de insoportabilidad hubiese superado los límites normales de un ser humano. Y claro, no era para menos. Una de mis bandas favoritas, tocando a unos pocos minutos de casa. Y para colmo me los perdí cuando vinieron en 1995. Tenía que reivindicarme.

A eso de las 18:30, y luego de haber probado sonido frente a los pocos presentes en el lugar, los chicos de Calvario dieron por iniciado su set. Groove y Metalcore de industria argentina y con un sonido realmente interesante. Aunque parece que puertas adentro, el sonido era malo. Al parecer, los retornos brillaron por su ausencia. No obstante, la banda presentó batalla y siguió adelante (a pesar de los constantes pedidos del frontman de la banda). El cierre llegó de la mano de «A New Level» de Pantera. Muy buena versión, mucho aguante, mucho huevo. Finalizado el set, cuya duración no superó la media hora, Calvario se despidió pero no sin antes recordarle al momentáneo escaso público presente que la banda tocará el sábado 5 de noviembre junto a Tren Loco. Luego, hizo apariciónRencore, el otro aperitivo local de la fecha. Propuesta similar: Groove & Metalcore, predominando lo primero. El sonido también fue bueno, pero por lo visto no dentro del escenario. Tal fue así que el cantante y guitarrista de Rencore despotricó contra el sonido. Tranquilos, muchachos. Abajo sonó bien. Para cerrar, sonó otro cover de Pantera, seguido de dos pequeños fragmentos de «Roots Bloody Roots» de Sepultura y otro de Machine Head. Bastante osado siendo las próximas bandas sobre el escenario las previamente mencionadas. De hecho, es la primera vez que veo que una banda soporte haga un tema (o un fragmento de un tema) de la banda que cierra la jornada. No obstante, me gustó el detalle.

Sepultura do Brasil… um, dois, três, quatro!!!

Super temprano (19:30 como mucho) se apagaron las luces y comenzó a sonar la intro de «Arise». Y si. Sepultura nuevamente dando el presente en Argentina. La última visita de la S fue el 26 de marzo pasado, como soporte del Gran Ozzy Osbourne. Y tan temprano arrancaron que los presentes seguíamos siendo pocos. Muy pocos realmente. A pesar de esto, Jean Dolabella en batería; Derrick Green en voz; Paulo Jr. en bajo y Andreas Kisser en guitarra dieron, como siempre, lo mejor de si. Podrán no ser los miembros originales (salvo dos de ellos). Pero Sepultura sigue rompiendo culos. O me van a decir que «Dead Embryonic Cells», «Troops Of Doom», «Septic Schizo» y «Escape To The Void» suenan distinto ahora que no están Max e Igor Cavalera? No. Suenan igual de demoledores que siempre. Y a estos temas, agréguenle «Choke»; «Just One Fix» de Ministry (perteneciente a «Kairos», último trabajo discográfico de la banda); el infalible «Territory»; «Ratamahatta» y «Roots Bloody Roots», entre otros. Si, señoras. Sepultura no llenará estadios como antes. Pero siguen rompiendo culos.

Let freedom ring…

Con un Teatro ya colmado de gente, Machine Head tomó por asalto un escenario argentino por segunda vez en su historia. Antes, los de Flynn hicieron tres fechas en Brasil (Sao Paulo, Curitiba y Porto Alegre); una en Santiago de Chile y finalmente una en Argentina, siendo la última fecha de la gira sudamericana. Luego, siguen por Europa, más precisamente en Oslo, el 1º de noviembre.

Machine Head abrió con «Imperium», tema de apertura del superlativo «Through The Ashes of Empires», quinto y antepenúltimo disco de los de Oakland. Siguió «Beautiful Mourning» del aclamado «The Blackening». Y de ahi en adelante, temas de absolutamente todos sus discos. Para ser más preciso, fueron tres de «The Blackening»; tres de «Unto The Locust» (editado el pasado 27 de septiembre); dos de «Burn My Eyes»; uno de «Supercharger»; uno de «The Burning Red»; uno de «The More Things Change» y uno de «Through the Ashes of Empires».

Los músicos: Phil Demmel en guitarra (compañero de Flynn en Vio-Lence), Adam Duce en bajo (miembro fundador de Machine Head junto con Flynn); Dave McClain en batería (segundo baterista oficial de la banda, quien sucedió a Chris Kontos, quien solo grabó el disco debut de MH) y Robb Flynn en guitarra y voz. La onda y buena vibra existente en este muchacho no tiene precedentes. Se sabe que es un muy buen frontman. Pero cuando la gente responde como respondió el día de ayer, Flynn se vuelve mejor aún. De hecho, así fue. Se notó la emoción del músico (y de la banda en general) al escuchar los distintos cánticos del público argentino. Los riffs cantados por la gente. El pogo. El mosh. Los aplausos. Los gritos. Factores que hicieron que los Machine Head se sientan más que bienvenidos. Basta con ver la cara de Robb en la última foto de esta reseña.

Mención aparte para McClain, que grabó uno de los cánticos de la gente desde lo más alto de su set de batería. Y para Robb Flynn, que en reiteradas ocasiones tiró vasos llenos a la planta alta de El Teatro. Pareció entretenerlo mucho. Sobre todo porque si bien siempre llegaron a destino, nunca llegaron llenos.

Robb, ya confirmaste que el público argentino es uno de los más calurosos. Podrías volver pronto, no?

Galería de Fotos:

Cobertura: Kurt de sometal-ithurts.blogspot.com
Fotografíass: Victor Guagnini de Bsasmetalshows.com.ar




· Volver




















logos_apoyo