El cuarteto metálico se hacía presente en la ciudad de Luján luego de 5 años (su última visita había sido el sábado 11 de Marzo de 2006) en KM1, donde funcionaba un boliche bailable. Por aquel entonces las cosas no eran muy diferentes a las que respecta ahora, salvo unos cuantos conciertos menos y sin la edición de su último trabajo Toro y pampa y su CD/DVD en vivo en Obras.
Desde esa fecha, los conciertos habían dejado de decir presente en Luján, sobre todo los de heavy metal. Solamente se presentaban bandas chicas (predominando el folclore) en algún teatro y a mayor nivel se podía encontrar alguna que otra visita de algún artista de gran nombre en los festivales organizados por la Municipalidad.
Arrancaba el show de almafuerte con todo. Los delirios del defacto sería el primero de los veinte temas que tocaría la banda. El sonido era muy bueno, con los 3 instrumentos en su justo volumen y con Ricardo cantando bien. Seguido al primer tema, casi sin pestañar, sonaba debes saberlo, de su último disco.
Ricardo empezó a tener problemas con su retorno (algo con lo que lidió durante toda la noche), por lo que un asistente debía subir al escenario en cada corte de tema o en cada punteo del Tano para acomodárselo. Al término del segundo tema recién Iorio saludó a todos los presentes y comenzó con su seguidilla de chistes y frases, algunas marcas registradas del hombre parido en Caseros. El público le retribuyo el saludo con el canto
característico de todo concierto de almafuerte:
«ole le, ola la, Iorio es lo más grande del heavy nacional»
Para no perder la costumbre Ricardo bromeó sobre el canto de la gente e hizo su primer saludo y reconocimiento hacia Heráclito Catalin Rodríguez Cereijo, conocido como Horacio Guarany, que vive en Luján. Luego era el turno de patria al hombro, y una seguidilla triple del disco de la vaquita: Pensando en llegar, unas estrofas más y toro y pampa tronaban por toda la disco para que la gente no pare de cantar ni saltar. Llegaba el turno de cantarle a la Patria, por lo que almafuerte siguió con el tema el visitante, para continuar con el poderoso y demoledor triunfo, tema dedicado a sus ex-compañeros de Hermetica. Para concluir con la primera tanda de canciones, tocaron la máquina de picar carne, corte de su último disco.
Ya había pasado la mitad del show, por lo que Ricardo debía tomarse unos minutos para descansar y recuperar energía para lo que restaba. Es por eso, que entre el Tano, Beto y Bin se harían cargo del concierto. En primer lugar, luego de un mini solo de guitarra del Tano, tocaron Va Benne, tema instrumental del último disco del Italiano Marciello. A continuación, se encargó el sólo del concierto y ejecutó de manera perfecta dos instrumentales más: sopla el pampero, del último disco, y motivo ciudadano de A fondo blanco. En medio de los aplausos que el público le brindaba al guitarrista, sale nuevamente a escena Ricardo, mientras que el Tano cambiaba de guitarra y a Valencia le acercaban un bombo. Para seguir el hilo de los temas anteriores, la banda tocó dos temas que daban un poco de respiro a los metálicos que no paraban de cantar y saltar.
Zamba de resurrección estalló el lugar, casi nadie imaginaba que tocarían ese tema (a pesar de que lo venían haciendo) así que todo fue de un total disfrute. Para terminar con los temas tranquilos, la banda se encargó de tocar un tema compuesto por el dúo Iorio-Cianciarullo para el disco Peso Argento. Allá en Tilcara hacía vibrar las paredes del lugar, mientras los cientos de metaleros no paraban de cantar ni saltar por un segundo.
Ruta 76 seguía en la lista de temas, concatenado al muy aplaudido ser humano junto a los mios para desembocar en los 4 temas finales. Si me estás buscando era el primero de ellos, con un Ricardo diferente al del principio y con el Tano tocando de maravillas. Dónde esta mi corazón y Almafuerte seguían para terminar con el interminable tema que habla de la amistad. A vos amigo cerraba la noche de almafuerte en Bangladesh Luján, para que no lo deje de cantar ni la vecina de al lado que tal vez estaba llamando a la policía por ruidos molestos.
Cobertura: Nicolás Lopez
· Volver