Metal Anger:
Con su metal ochentoso y suspiros de metal clásico, la banda bahiense compuesta por Lucas Bosch en voz, Agustín Saccone en bajo, Diego Martinez y Ezequiel Frank en guitarras y Adrián Sauer en batería inició su tanda de temas con «Born And Fallen» (Intro) y «Burning Babylon». Para continuar hicieron «The Insane» y «Face Of Gemini» acompañado por midley instrumental muy bueno. Siguiendo el hilo de lo instrumental, tocaron «Praying To The Devil» y finalmente cerraron con «Headbanger» y «Son Of Fear».
Se podría decir que Mojón es una banda multi-género, ya que su estilo abarca el heavy, el thrash, el rock, etc. Está compuesta por Facundo Gómez en la voz y Claudio Ortiz (conodico como el «Yanquee», ex-Lethal),acompañados por Gustavo Granata en el bajo y los coros y Javier Bera tras los parches. El primero de sus seis temas fue El Amanecer, siguiendo con Mano Negra y No hay dos sin tres.
En cuarto lugar se despacharon con Iluminados, de su primer disco y finalizaron con Burbujas de placer y Distorsión.
Con formación nueva, la gente de Thormentor salía a escena con la propuesta de mantener la contundencia de las bandas anteriores. Con su heavy/rock pesado, Helio Ferrovia (guitarra y voz), Alejandro Venneri (guitarra), Matías Britos (bajo) y Mariano Calarota (batería) dejaron una buena impresión tocando temas de su propia autoría.
Leviathan:
Un clásico de la escena heavy nacional estaba presente en la nueva edición del «Metal Para Todos». La banda oriunda de La Paternal, que participó en el tributo nacional a Manowar, salió con todo interpretando «En las calles», del disco Rito Bicefalo. Con Javier Pereyra en guitarra y voces, Fernando «Gyver» Laje en bajo y coros y Perdu-k en batería, los formados allá por 1994 siguieron con «Todo es locura esta noche» y «Verdadero amante del Rock» para tocar «Breaking the law» de la incansable Judas Priest. «Himno Guerrero» de su último LP era el pie para dar por terminada su actuación con un popurrí de Arlquin, Leviathan y Marginado.
Llegaba el turno de Coalission que proponía un thrash/death muy interesante a pesar de unos pequeños problemas de sonido que le se presentaron. Sin dejar que eso empañe su actuación, el cuarteto
formado por Leo Fernandez en guitarra, Emiliano Chiusano en bajo, Ángel Racco en guitarra y voz y Hernán Berini en la batería dejaron una buena imagen y lograron la aceptación de las personas que estaban presentes.
Raza Odiada:
Con Maxi Torres en la voz, Abel Ledesma en bajo y coros, Antonio López en guitarra y acompañados por un guitarrista y un baterista invitados, la gente de Raza Odiada daba su show con un aire a Hermética tocando temas propios como «Niños sin Futuro» y haciendo un cover de «Sarirí».
Imperio estaba en las tablas indoor para dar comienzo a su show, donde se harían presentes los grandes exponentes del metal pesado nacional. La banda de Barrozo y compañía comenzaban su repertorio con maleficio, acompañado de un sonido moderado pero con muchas ganas de tocar en la fiesta más grande de metal argento. Para continuar hicieron “Tal vez tu latir” del disco “Latidoamérica” y “Miércoles de cenizas” también de mismo disco. Para ir finalizando su actuación, los Imperio deleitaron a la gente con “Paz en la tormenta”, “Latidoamérica” y finalmente “El inmortal”.
Renacer, que estrenó DVD en estos días, se preparaba para hacer una ensalada de sus canciones más populares. Arrancaron con “Nueva sangre” para dar paso al tena que dio nombre a su DVD: “Bienvenidos al show”. “Entre la gloria y la traición” sería el tercer tema en la lista, seguido por “Estrella negra”, “Cenizas del alma” y cerrando con “Alucinado” y “Guerrero inmortal”.
Mastifal se preparaba para darnos su dosis de thrash/death (tal vez sean los más representativos de ese género en nuestro país), para ellos iniciaron con “Bionecrosis” y siguieron con “Ojo de buey”, dando como resultado un público activo que generaba empujones en las inmediaciones de las vallas. “Más allá de la razón” mantenía la calidad del espectáculo, el cual adornaron con “Si puedes vencer al temo” de V8 y cerrando con “Tiempos violentos”.
Plan Cuatro La banda liderada por Kanario Compiano, quién parecía estar poseído de tanto que corría y saltaba, dio un show contundente para que la gente se descontrole y agite sin parar durante los la duración de su exposición. “Donde estés”, “Un nuevo rey” y “Último recurso” fue el tridente ofensivo (cualquier similitud con el fútbol es pura coincidencia) que utilizó la banda para luego cerrar con “Walk” de Pantera.
Tal vez el Tributo a V8 fue una de las cosas más esperadas del festival. Comandado por Walter Meza, “Ángeles de las tinieblas” fue el primer tema de los 6 temas que tocarían. El “Tano” Romano, el “Topo” Yañez y Gustavo Rowek eran los miembros restantes que se juntaron para brindar tributo a una de las bandas pioneras del genero metálico. “Cautivo de un sistema” e “Ideando la fuga” fueron los temas que siguieron para que luego Rowek le dedicara unas palabras al público. “Momento de luchar” y “Muy cansado estoy” fueron las dos canciones que dieron lugar al tan aclamado “Destrucción”.
Lethal:
Una de las clásicas bandas de thrash nacional también era partícipe del festival más importante a nivel local. El cuarteto integrado por «Tito» García en voz, Eddie Walker en bajo, Sergio Gomez en batería y Ramón López en guitarra arrancaba a pleno con «Inyección Lethral» dando un show excelente. Volcándose en su mayoría a su nuevo lanazmiento discográfico, Lethal cerró su participación con «Mike Tyson» cantado por todos de manera a capella.
Tren Loco:
Los muchachos de Grand Bourg, o del barrio bajo, subían a las tablas para hacer su participación en el MPT4. Comenzando con “Venas de acero” y siguiendo con “Fuera de la ley”, los Tren Loco daban un show parejo y contundente. Luego de tocar “Hoy”, la banda contó con la compañía de Horacio Agüer para el tema “Endemoniado”.
Horcas:
Horcas, sin su bajista Gabriel Lis, habría su propia fiesta de metal con “Esperanza”, un clásico de los clásicos de la banda. “Argentina tus hijos” fue el culpable de generar un mosh intenso para romper todo lo que se cruzaba por el camino. Fuego en la sangre tenían todos los metaleros que no paraban de poguear ni un segundo, y justamente “Fuego” fue el siguiente tema para que luego la banda haga su recuerdo hacia el gran Osvaldo Civile por medio de su tema “Vencer”.
Tano Romano:
Tal vez el guitarrista más querido de nuestra escena nacional, volvía al escenario para repasar su carrera acompañado de Eddie Walker, Juan Soto, Pablo Hensch y la participación de su hijo Randy. Mezclando canciones de Hermética y Malón, el “Tano” Romano daba una mi dosis de nostalgia (por parte de la H, por parte de Malón la misma se acabará el 18 de Diciembre) tocando temas como “Carneo Candente”, “Predicción” y “Castigador por herencia”. Su hijo Randy, subió para una rutina correcta tocando “Soy de la esquina” y demoliendo los parches de la batería.
Almafuerte:
Finalmente, el grupo más importante de la escena nacional decía presente para cerrar una vez más una edición del MPT.
El público enloquecía casi en su totalidad, solo un escaso grupo metaleros no parecían estar exaltados ante la presencia de Iorio y compañía. El clima estaba «caldeado», un mar de gente impacientaba con el comiezo del show hasta que el «Tano» tiró los primeros acordes de «Debes Saberlo» y ahí el caos se hizo presente. Uno de los temas del (por ahora) último disco de Almafuerte abría el camino de los diecisiete que regalaría la banda. La fiesta estaba armada y «Patria al hombro» se encargaba de que continúe. Como es costumbre, Iorio acompañaba su canto con sus gestos exagerados y sus pasos de baile mientras en «Tano» Marciello destuía (no literalmente) su guitarra para tocar como tan bien lo hace.
Es lógico que no se puede repasar la amplia discografía de Almafuerte en vivo pero algunos temas están demasiado olvidados en los repertorios del cuarteto. Uno de ellos es «Cumpliendo mi destino» que sorpresivamente seguía en la lista de temas.
Toda la gente cantaba a pleno, tal vez sin detenerse a pensar lo que la letra dice específicamente. Es por ello que es una de las letras más cuestionadas de las tantas que hizo el caudillo del metal. Volviendo al último trabajo, la banda siguió con «Pensando en llegar» para crear una euforia incontenible e insostenible, que continuó con «El visitante» y con «Toro y pampa».
Mientras afuera estaba tocando Hijos de la Bestia acompañado por aquellos que fueron a curiosear o aquellos que le escapaban a Almafuerte, adentro el show continuaba de la mano de «Un mañana bajo tierra», «La máquina de picar carne», «Aguante Bonavena» y el tanguito «Tangolpeando».
El día había sido largo para muchos, pero ya estaba a un paso de finalizar la cuarta edición del festival más importante de suelo argento. Almafuerte seguía con un temazo como lo es «Por ser yo» y luego generaba el descontrol generalizado con «ser humano junto a los míos». Definitivamente «Hoy es» confirmaba que todo era fiesta y «Si me estás buscando» encaminaba a la recta final del show. Afuera la temperatura había descendido unos notables grados, pero adentro todo se elevaba y ni hablar del momento en que la banda hizo «Sirva otra vuelta pulpero» de los uruguayos Cuchilla Grande. Los rostros cansados desnudaban las consecuencias de un día movido, que llegaría a su fin de la mano de «Almafuerte» y el clásico «A vos amigo».
Galería de Fotos:
Cobertura: Pablo Gándara
Fotografías: Pablo Gándara, Gaston Caticha y Victor Guagnini
· Volver