Valió la pena el tiempo de espera para poder ver en vivo a Jorn con su banda solista, anteriormente había visitado nuestro país con Masterplan en el 2003 y sus dos últimas visitas junto a Avantasia en el 2008 y 2010. Pero los seguidores de su carrera solista siempre nos quedamos con las ganas de poder escuchar en vivo los temas de su amplia discografía.
Era la primera vez que iba a ver un show en el ND Ateneo, tenia muchas dudas con respecto al lugar pero realmente me fui más que satisfecho con la acústica y las instalaciones, es una lastima que no se realicen tantos shows en el lugar. Posiblemente una de las principales razones puede ser el hecho de que haya butacas y el público metalero no se sienta acorde o cómodo, pero realmente se disfruta mucho más el show así.
Los encargados de abrir la noche fueron los muchachos de Patan, arrancando el show con “Tiempos violentos”, al escuchar los primeros acordes varios de los que estamos dando vueltas por el hall de entrada inmediatamente fuimos a nuestros respectivos lugares. Como ya nos tienen acostumbrados Patan, dio un show sin respiros a puro heavy metal, donde repasaron principalmente los clásicos de la banda, como “Mujeres De La Noche”, “Cansado de Esperar”, “No Voy a Claudicar”, “Auténtico Patán”, “El Vuelo del Dragón” y porque no seguir presentando temas de su ultimo trabajo como “Mienten” y “Guerrero de Luz”. La banda bien recibida y el publico acompaño en todo momento, es una lastima que hayan tocado tan temprano ya que la concurrencia a esas alturas todavía no era la mejor.
La segunda banda soporte fue Renacer, hacia rato que quería verlos en vivo pero nunca había tenido la oportunidad, así que disfrute mucho del show que dieron. Principalmente se encargaron de tocar los temas que incluyen su último trabajo Hijo del Viento en el cual la banda hace un cambio de rumbo alejándose un poco del power metal de sus primeros trabajos y acercándose más un heavy metal–hard rock.
La banda encabezada en las voces por Christian Bertoncelli, arranco el show con “Lenguas de Serpiente”, “Bienvenidos al Show”, pegándolo con “Entre la Gloria y la Traición” uno de los ya clásicos de la banda. A estas alturas ya estábamos en ND Ateneo repleto de gente, los cuales festejaron y acompañaron cada tema, continuando casi con el disco completo con “El Valle de la Muerte”, “Hijo del Viento”
“Vida a los Sueños y Sangre al Corazón”, “Ni Un solo Golpe Más”, y cerrando con el tan esperado “Guerrero Inmortal” homenajeando a Osvaldo Civile.
Pasadas las 21.30 llego el turno de que el Noruego Jorn se haga presente, junto a Tore Moren y Trond Holten en guitarras, Nic Angileri en bajo y Willy Bendiksen en la batería. Una vez que se abrió el telón se pudo observar una gran escenografía con un enorme cuervo tal cual se encuentra en la tapa de su reciente disco.
Fue así como se apagaron las luces e inmediatamente empezó a sonar la intro de“Road of the Cross” uno de los temas de su último trabajo Spirit Black.
Cualquiera de los que haya visto a Jorn en vivo en sus anteriores visitas, sabe lo que implica tenerlo en un escenario, es una mezcla de respeto y admiración, son muy pocos cantantes que generan este sentimiento en el público, el primero que se me viene a la mente es el gran Ronnie James Dio, y no es casualidad que sea la principal influencia de Lande.
La noche continúo con “Shadow People” ya uno de los clásicos de Lonely are the Brave y “Below” de su ultima placa.
Con un arranque demoledor, y con un público muy efusivo a pesar de estar encerrados en sus butacas, arrancaron los riffs de Tore Moren y Trond Holten para dar inicio a “Promises” el cual fue particular ya que promediando el tema uno de los equipos de Tore tuvo inconvenientes y lo cual hizo que tengan que parar momentáneamente, pero igualmente eso no genero que finalicen el tema, ya que solucionado el problema retomo toda la banda al escenario y terminaron como se debe.
Continuaron con “World Gone Mad” otro de los temas nuevos muy hard rockero, el cual tiene sin dudas uno de los mejores estribillos de Spirit Black.
Luego llego una racha de temas que me dejaron sin respiro, con una de las canciones que más ganas tenia de escuchar en vivo “We Brought the Angels Down“ y a este le pegaron “Stormcrow” otros de los clásicos del disco The Duke.
Siguieron con un doblete de temas de Lonely are the Brave, tales como“The Inner Road” y el gran “Man of the Dark».
Era necesario un respiro para banda, es así que de a uno fueron abandonando el escenario dejando solo al baterista Willy Berdikssen el cual se lucio con mostrando todo su técnica, cada golpe del bombo era un golpe que se sentía en el pecho.
El show continuo con “Soul of the Wind” el cual posee una introducción acústica con un Jorn bien al frente, debe ser uno de los temas más cercanos a los trabajos solistas de Dio es imposible no hacer esta comparación. Otros de los temas más esperados por el publico era “Blacksong” en el cual nos encontramos a todo un ND coreando el estribillo. Llego el momento del primer cover de la noche de la mano “Are You Ready” de Thin Lizzy mostrando la faceta más rockera de la banda, y finalizando el set con “Lonely Are the Brave”.
Finalizaba de esta manera el show, pero todavía quedaba tiempo para los bises y para un emotivo homenaje a Dio, es así que entonaron “Song for Ronnie James” en el cual confieso que se me puso la piel de gallina, pegándolo inmediatamente con “Rainbow in the Dark” uno de los clásicos del homenajeado. Ahora si el show llegaba a su final, cerrando la noche con “War of the World” con todo el publico coreando.
Me quede con ganas de que hubiesen tocado algún tema de “Out to Every Nation”, de todas formas la larga discografía solista de Jorn esta plagada de excelente temas, por lo cual quede más que contento con el show. Prometieron una próxima visita el año que viene, esperemos que se concrete, yo ya estoy contando los días.
Galería de Fotos:
Cobertura y Fotografías: Diego H. Vilar
· Volver