Osamenta y Necratal – Asbury Club (29-09-2012)

Antes que nada quiero destacar que esta fue una fecha totalmente autogestionada por las bandas,  o sea sin pagarle a nadie, hecho más que meritorio en una escena donde sin dinero se hace difícil llegar lejos. Anteriormente había sido suspendida pero esta vez no quise quedarme con las ganas así que me mande a ver a las que considero grandes promesas del metal nacional. La primera banda en salir a escena fueron unos chicos de Pergamino que realmente la descosen en vivo.

Como esta era una de sus primeras presentaciones en capital hicieron un setlist repleto de covers de bandas como: Arch Enemy, Hypocrisy y Amon Amarth, además de un par de temas propios. Fueron los que mejor sonaron en toda la noche ya que el sonido al no estar tan alto no estaba saturado y se podía apreciar perfectamente cada instrumento. Cabe destacar que tienen a un cantante con un amplio registro que van desde los berridos a las voces más guturales, recordándome su tono bastante al vocalista de los legendarios Crematorio. A  esto se le suma un batero que domina una gran técnica en velocidad, lo que hace que la banda sea más que interesante. Dieron un más que buen show  que  constó de ocho temas en los cuales el público observó atento  midiendo  y conociendo a la banda, tengo la certeza de que quedaron tan satisfechos como yo ante el despliegue brutal de Esthygma. Cerraron con un tema propio, “Aborigen”, un gran tema en la vena de las bandas anteriormente mencionadas, cantado en español.

Pasados 15 minutos se escuchó una intro que dio paso al primer tema “March of war”. Lamentablemente, subieron demasiado el volumen de la música en desmedro de la calidad y la principal afectada fue la cantante ya que a pesar de su gran caudal vocal, su voz se perdía un poco entre la distorsión de las guitarras. A pesar de estos inconvenientes la banda dio un excelente show repleto de grandes solos y pasajes de bajo que van desde lo épico a lo más pesado, además de la gran compenetración  de Silvina Harris en la labor de frontman liderando la masacre sonora con su vozarrón  e incitando a las masas al agite. En el medio se subió el cantante de Necratal para hacer un cover, nada menos que “Im Broken” de Pantera, un temazo que sirvió para enfervorizar bastante al público. Sonaron tres temas propios más y cerraron la masacre con nada menos que “Angel of Death” de Slayer . Fue un muy buen show que sirvió de precalentamiento para lo que se vendría después.

La más esperada para mí era Osamenta ya que vienen de sacar dos discos demoledores, los cuales considero de lo mejor que dio la escena extrema nacional y sudamericana en los últimos tiempos. Y es increíble como ese virtuosismo, esa fuerza que tienen en estudio es ejecutada en vivo. Si bien el sonido, como ya mencioné antes no fue de lo mejor, mejoró un poco por lo que se podían apreciar los solos a la perfección.

La voz del Pietra López  es arrasadora y demuestra un gran nivel como cantante extremo, debe estar entre los mejores que dieron estas pampas  y en vivo suena prácticamente al igual que en los discos. La gente respondió bastante bien, no era para menos ya que “Subversivo”  fue uno de los mejores discos del 2011 y la mayoría de los temas se centraron en este trabajo. Presentaron un tema nuevo que estuvo a la altura de los anteriores y sonó muy bien. Por el medio del show hicieron un cover de Testament que enloqueció a los asistentes para que se sumaran al pogo. Dieron un excelente  show el que cerraron con “Bahía Mortal” el, para muchos, mejor tema de Osamenta.

Y cerrando la noche estaba Necratal, una de las grandes promesas de la escena nacional que ha tenido un acelerado y merecido ascenso. Salieron a escena pasadas las 3 am y arrancaron con todo. Hicieron su disco “Envuelto en llamas” en totalidad, demostrando un gran nivel. Su vocalista Enzo es un gran frontman, sabe comunicarse muy bien con su público, cuenta con una voz fuerte y desgarrada que me recuerda bastante a la forma de cantar de Phil Anselmo. El sonido había mejorado un poco más lo que los favoreció bastante aunque en el medio de su show tuvieron algunos problemas técnicos los cuales fueron prontamente resueltos para seguir pateando culos como ellos saben. El público que se había mermado bastante después del show de Osamenta, celebró cada tema sin llegar a armarse pogo pero con bastantes personas bangeando.

Para cerrar su setlist invitaron a Silvina Harris y a Pietra López para que se subieran a cantar a tres voces el tema más clásico de Pantera, “Walk”, lo cual desató un buen pogo y la locura de los asistentes. Cuando ya se estaban retirando, los dueños del local avisaron que podían hacer uno más así que mandaron otro tema y cerraron una noche de excelente metal pesado.

La asistencia estuvo bien aunque con el calibre de las bandas que tocaban pensé que iba a haber más gente. Creo que últimamente han salido bandas muy buenas pero falta más apoyo del público, la escena la hacemos todos, los que van a los recis, las bandas, los productores, los cronistas, fotógrafos, etc., por lo que es importante apoyar movidas como estas con bandas emergentes que buscan hacerse un lugar a punta de buena música y buenos shows, más si son autogestionados. En vez de refritar el pasado pienso que debiéramos darle más atención al under que se ha puesto más que interesante y muchos de los que lo componen no tienen nada que envidiarles a las bandas de afuera. Si el disco “Subversivo”  o “Envuelto en llamas” hubiesen sido lanzados en Europa, no me cabe duda que habrían sido aclamados en todo el mundo, pero para que las bandas nacionales lleguen a esa instancia primero tenemos que apoyarlas nosotros que las tenemos jugando de locales, méritos no les faltan a las bandas que se hicieron presentes en Asbury el sábado.

Me volví a casa más que satisfecho  pensando en que un recambio en la escena es posible, que hay  ideas y buena música para lograrlo.

Fue una gran noche de Metal Argento.

Cobertura: Santiago Andres Ballesteros




· Volver




















logos_apoyo