Tano Romano – Plan B Club, General Rodriguez (20-04-2012)

Una vez más el metal se hizo presente en General Rodríguez, esta vez de la mano de “Tano” Romano. Luego de una clase bastante aburrida en la facultad, emprendí camino hacia dicha ciudad para presenciar el show de uno de los guitarristas más queridos del ambiente.

Inesperadamente llegué más temprano de lo que creía así que me puse a conversar con la gente del lugar y con los chicos de Nafak, hasta que comenzó el show de la primera banda. Verga Negra iniciaba su exhibición con “Me verás morir”, seguido de “Che pibe” y “No sé por qué”. Los muchachos originarios de Del Viso (partido de Pilar) fueron acompañados por un buen sonido, algo ya casi característico del lugar y que facilita muchas cosas, tanto para músicos como para oyentes. Sin dejar de agradecer a la gente, continuaron con “Córranse” y “Predicador” que acrecentaban las expectativas a pesar de que aún faltaban dos bandas más antes de la principal. Sin tanta gente en valla (era temprano, los conciertos empiezan tarde y la gente llega tarde) Verga Negra seguía su show con “Vengo en nombre”, “Ciudad roja” y “María Isabel”. De todas formas, siempre fueron aplaudidos por la gente que alentaba su música acompañados de una cerveza bien fría, y algunos se daban el goce de degustar una grande de muzza. Así llegaban al final de la mano de “Torero”, “Zombies” y “Garras siniestras”, agradeciendo nuevamente a la gente que los acompañó en todo momento.

En segundo turno, la banda local Yunque subía a las tablas iniciando su corta lista con “Sin importarles nada” y “De los bares”. También tuvieron buen sonido, nada que ver con la vez anterior que los vi junto a Tren Loco. Pueden leer la review en el número tres del E-Zine y verán lo desastroso que fue ese show para todas las bandas. Pero esta vez fue todo lo contrario, así que se pudieron disfrutas los temas que tocaron, entre ellos “Sangre de
esta tierra”, “Destino” y “Huérfanos”. Ya para finalizar su presentación, los rodriguenses se despidieron con “Sombras oscuras” y “Estado demencial”.

Entrada la madrugada Nafak mostraba su buen death melódico proveniente de San Pedro. “En un reino de malicias” fue el primero de los temas, precedido por “Sangra razón” y “Guib bo rim”. Tremendo sonido lograron estos muchachos, casi impecable. Antes del primer cover, tocaron “Contragolpe” para ahora sí darle paso a “Territory” de Sepultura. La concentración de gente cada vez era mayor, y mientras afuera el frio pegaba duro, adentro Nafak seguía con su death melódico y sus temas como “Viento agónico”, “La señal de los sabios” y “Nace un mundo perdido”. Ya para finalizar su buena performance, concluyeron con “Sweat of pain” y “Azotes del final”.

Luego de la presentación de Nafak, salí un rato donde ya se podía ver los preparativos para la presentación de “Tano” Romano. En eso se acerca Karlos Cuadrado a saludarme, quien me reconoció por la entrevista realizada en Mar del Plata, así que me quedé conversando un rato sobre la fecha próxima de Malón, sobre Hermética y demás cuestiones. Las luces se apagaron, una intro de fondo empezó a sonar así que volví a entrar y justo en el momento que llego al escenario “Evitando el ablande” comenzaba a sonar. Todos estaban descontrolados, y no era para menos ya que el guitarrista de una cierta banda llamada “Hermética” estaba frente a todos nosotros. Siguiendo con un tema de la H, la banda se despachó con “Predicción” para pasar a los temas de Malón, tales como “Síntoma de la infección” y “Castigador por herencia”.

El sonido fue muy bueno, Juan Soto tuvo buena labor en las voces al igual que Pablo Hentsch en batería y ni hablar del interminable Eddie Walker en bajo. Ahora era turno de una canción de Razones Concientes y “Vuelta al barrio” fue la elegida para volver a temas de tal vez sus dos bandas más conocidas. Casi como un ping pong, la lista siguió con un tema de Malón y uno de Hermética. Era uno y uno para que nadie se queje, nadie rezongue. Igual, ¿quién podría hacerlo no? Toquen lo que toquen solamente había que disfrutar. Dicho ping pong se compuso de “Cráneo candente”, “Mendigos”, “Memoria de siglos” y “Judas de oficio”, para seguir con el espectacular “30.000 plegarias”. Como era de esperar, el pedido del público se hacía oír entre tema y tema, solamente las voces callaban cuando el “Tano” agarraba el micrófono para agradecer a todos los que se acercaron a verlo. Uno de los más pedidos fue “Soy de la esquina”, que siguió en la lista antes de presentar al primer invitado. Muchos no sabían que Karlos Cuadrado estaba en el lugar, así que fue realmente una sorpresa que el bajista de Malón este ahí para tocar un tema. Dicho tema fue “Malón mestizo” altamente aplaudido por todos y con aliento hacía Karlos como muestra de agradecimiento por haber subido a tocar.
Para este entonces era aproximadamente las cuatro de la mañana, así que todo estaba encarado para la recta final del show. Antes de eso, un trío de la H con “Vientos de poder”, “Sepulcro civil” y “Tu eres su seguridad”. Para dejar conformes a todos, un trío de Malón con “Cicatrizando” más los tremendos “Grito de Pilagá” y “Gatillo fácil”, con Lucas Randy Romano (hijo del “Tano”) como segundo invitado ocupando el lugar de la batería. Para terminar con una noche excelente, “Hospitalarias realidades” despedía a la banda de un público que nunca dejó de cantar y agradecer a todos por haber llevado mucho heavy metal y muchos recuerdos al oeste, al lejano oeste.

Galería de Fotos:

Cobertura y Fotografías: Nicolás Lopez




· Volver




















logos_apoyo