Fear Factory – Teatro Vorterix (26-04-2012)

fear_factory_concierto_buenos_aires_26_abril_2012-300x205Tercera visita de la Fábrica del Miedo a pagos argentos. Las dos primeras fueron en 2006 (estadio Obras Sanitarias) y en 2009 (El Teatro de Flores). Para la ocasión, los liderados por Burton C. Bell formaron con Matt DeVries en bajo (ex-Chimaira, ex-Ringworm, ex-Six Feet Under), Mike Heller en batería (MalignancySystem DivideWorld Under BloodKalopsia, ex-Success Will Write Apocalypse Across The Sky) y el legendario Dino Cazares en guitarra y coros. Atrás quedaron Gene Hoglan (batería) y Byron Stroud (bajo).

Previo al show principal, pasaron por el escenario de El Teatro Vorterix, antes conocido simplemente como El Teatro Colegiales, Mojón y Vector. Los primeros forman con Claudio «Yankee» Ortiz en guitarra (ex-Lethal y Horcas), Facundo «El Cura» Gomez en voz, Gustavo «Benton» Granata en bajo y coros y Javier Vera en batería. La banda habrá hecho de las suyas por márgen de media hora, minuto más, minuto menos.

Vector, que forma con Adrian Hidalgo en bajo, Mariano Miranda en batería (Bloodparade, ex-Avernal), Facundo Corral en guitarra (CronosStratuzTren Loco, ex-Gillman, ex-Speranthas) y Ariel Andres en voz y guitarra, hizo de las suyas por casi cuarenta minutos. Para aquellos no familiarizados con Vector, la banda hace Death, Thrash y Black Metal. Y sus integrantes irradian una onda pocas veces vista. Dentro del set de la banda, sonaron «Walk» y «Five Minutes Alone» de Pantera«Sympton Of The Universe» de Black Sabbath (en plan Sepultura) y un cuarto cover de Sepultura. En el momento en que este último cover estaba sonando, Ariel Andres bajó del escenario, guitarra incluída, y agitó con el público desde el mismo lugar. Mención aparte para el juego de lasers llevado por la banda: no pararon de iluminar el recinto en ningún momento del set, solo entre tema y tema. Los fotógrafos de turno, encantados.

Quieren más desmadre?

A las 21:15, intro de fondo, las luces se fueron silbando bajito y momentáneamente, apareció Mike Heller tras su set de batería, luego fue el turno de Matt DeVries y finalmente el «gordo» Cazares dio el presente con su poderosa guitarra de  ocho cuerdas. De esta manera, el show comenzó de la mano de «Mechanize», tema de apertura del disco de mismo nombre, el último registro de estudio de Fear Factory, editado el 5 de febrero de 2010. Le siguió el rabioso «Shock», perteneciente al grandioso «Obsolete», y acto seguido el saltarín «Edgecrusher», tema que le sigue a «Shock» en el disco antes mencionado. En total, fueron tres temas de «Obsolete», cuatro de «Mechanize», dos de «Digimortal», solo uno de «Soul Of A New Machine» y cuatro del consagrado«Demanufacture». Se le sumó además el nuevo «Recharger», perteneciente al inminente «The Industrialist», un disco que se viene con todo. Fueron quince los tracks ejecutados en un margen de una hora y cuarto. Si, poco tiempo.

Habiendo hablado de los temas performados, hablemos de los músicos. Primero las flamantes adquisiciones de Fear Factory. El bajista Matt DeVries cumplió perfectamente su labor en la banda. Muy ajustado. Muy rápido. Muy compenetrado en lo suyo. Muy profesional incluso. Muy buena adquisición. El batero Mike Heller cumplió muy bien también, es un baterista muy bueno, bastante completo. Pero se nota que no es ni Raymond Herrera (primer baterista de la banda) ni Gene Hoglan (sucedido recientemente por Heller). No solo por la pegada sino además por los arreglos: no fueron los mismos. Está perfecto que los bateristas no se copien entre sí y que se reinventen. Pero en el caso de Fear Factory, una banda con precisión suiza prácticamente, los arreglos no deben ser distintos sino fieles al original. El sonido del doble bombo fue especial. Y tan especial fue que se notaron pequeños errores. Está bien, de hecho perfecto, que un baterista jóven, novato en muchos aspectos, se equivoque en pequeños y escasos momentos, más tratándose de la velocidad característica de la banda de turno. Posiblemente con el correr del tiempo, Heller se aceite y termine siendo un gran sucesor de Herrera. O mismo de Hoglan.

Ahora hablemos de los dos fundadores de Fear Factory: Dino y Burton. Cazares es un tipo con una onda (y osamenta) inmensa, una eminencia tras las cuerdas, por lo menos en este subgénero musical. Un experto machacador que no requiere del virtuosismo para destacarse. Un tipo que fue y sigue siendo influencia de muchos. De hecho, si no fuera por Cazares y Fear Factory en general, hoy muchas bandas no existirían. Un diez para Dino Cazares. Y con Burton C. Bell me tengo que detener un momento. Como fanático de la doble F, debo decir que lo de ayer, por parte de Bell, no me gustó. O mejor dicho, me gustó un 50%, más precisamente sus voces podridas. A mi entender, las que mejor le salen. Porque su voz limpia fue, y disculpen si hiero susceptibilidades, un verdadero fiasco. Burton también es un pionero en lo suyo. Esto de combinar voces limpias con voces podridas es marca registrada de Burton. Pero ayer se me vino abajo. Por momentos, cantó una octava más abajo que la original, desafinó, se le fue la voz, la perdió… incluso en un par de temas cantó en otras notas. Repito: soy fanático de Fear Factory desde la edición de «Demanufacture». «No me toquen a FF porque se pudre todo». Pero tengo que ser sincero: ayer Burton C. Bell me demostró (y confirmó) que hay que saber cuando parar en la vida. Los temas que mejor le salieron fueron los pertenecientes al disco antes mencionado y el nuevo, «Recharger», donde las notas limpias no son tan altas como en las de «Obsolete» o «Digimortal», por ejemplo.

Hasta ahora, la cosa viene así: flojo debut en Argentina (2006), impresionante performance posterior (2009) y mediocre show actual (2012). Qué será de la vida de la Fábrica del Miedo en sus futuras presentaciones en vivo?

Fear Factory: gracias por la magia.

Galería de Fotos:

Cobertura: Diego Almeyra
Fotografias: Pablo Gándara




· Volver




















logos_apoyo