EL ARTE DE LA REBELION. Suicidal Tendencies – Teatro Flores (08-11-2024)

Por primera vez, tengo a Mike Muir y cia a unos metros. Sin animo de mostrarme como un fan acerrimo del estilo o incluso hasta de la propia banda, si debo admitir que crecí escuchando varias de sus canciones que, logicamente, esperaba escucharlas en vivo en el Teatro Flores. Si hay algo que me había cautivado de ST es principalmente la impetu y la energia en sus composiciones. Si bien, es una banda hard core con temacas propias del resistencia, lucha personal, contestaria ante el status quo también trapaso fronteres en el sonido. Raíces funk y groove con tintes thrash metal: crossover en su estado más puro.

A pura influencia desde hace más de 40 años, ST marco la huella también en el hard core argentino. Hueso es una banda de ex integrantes de míticas bandas del Buenos Aires Hard Core como B.O.D., Indiferencia, I.T.A. y Minoría Activa. Más allá del linaje del que vienen, Hueso propone un sonido más emperantado al metal, más grave y con algún que otro breakdown. La bajada de línea es clara: anti corrupción y anti sistema represor, enaltercer la lucha memoria, verdad y justicia y levantarse ante la adversidad. Única banda invitada y el comienzo fue algo timido, sin embargo, para la recta final Enzo Cardozo bajo del escenario y comando la ronda de un publico que poco a poco iba colmando al emblematico teatro porteño.

La última vez que ST estuvo en Argentina había sido en 2016. En esa oportunidad, fue en el otro teatro emblematico de Buenos Aires; el de Colegiales en la esquina de Federico Lacroze y Alvarez Thomas. Mike repitio una y otra y otra vez que la banda tardó mucho en volver, pero lo importante era el estar hoy. Y el público estuvo más que agradecido. «You can’t bring me down» definitivamente tiro todo abajo y eso que fue el primer tema del setlist de hora y media. El repaso fue historico: «War inside my head», «Send me your money», «How i will laught tomorrow», «Posseded to skate» – con un claro mensaje de levartarse y caer de nuevo, seguir intentando – y obviamente, el infaltable «Pledge your allegiance.»

Lo que impresiona en una banda como ST es la conexión para con su audiciencia y, dicho sea de paso, en su condición fisica, más allá de las renovaciones en el personal. Banda y publico es uno solo y creo que esto se da por la intensidad de las palabras. Claro, también de la música. Pero si una letra como «You can’t bring me down» no amerita al pogo o «How I will laught tomorrow», juego de tomate fríos deberan tener. Por otro lado, la incorporación de Ben Weinman (The Dillinger Escape Plan) redobla esta idea de la intensidad tocando frente al vallado o incluso colgandose de las vías del palco del Teatro, llegar a la mitad y seguir tocando la guitarra crowsurfing de por medio. O la llegaa de Tye Trujilo, hijo del ex bajista Rob Trujillo que con tan solo 20 sigue los pases al pie de la letra, salta y hace monerias por todo el escenario y se gana al publico local haciendo solos en el medio del escenario. Quien también trae aire fresco al grupo es el reciente Jay Weinberg (Slipknot) dado que su golpe es tecnico, pero no pierde la escencia del tupa tupa caracetistico del hard core.

Suicidal Tendencies es una banda que sin duda todo amante del genero merece ver en vivo. El concierto en Argentina fue el último de la gira y el último por un largo periodo de tiempo. El descanso es necesario, pero que panda el cunico que no hay animos de que la banda entre en stand by. Como es habitual, Mike invitó a la mayor cantidad de fanaticos a que suba al escenario «Somos familia» aunque algunos no lo entiendan y terminan con golpes de un puño en reiteradas ocasiones sobre el final del concierto.

Por Jonatan Daliger
PH: Cristian Lopez (Cuervo Deth)

Galeria completa




· Volver




















logos_apoyo