Octavio III (Witchour): «LA BRUJERÍA PUEDE SER UNA HERRAMIENTA VALIOSA PARA EL DESARROLLO ESPIRITUAL»

Luego de varios años de trabajo que implicaron mucha paciencia, atención al detalle y corazón, Lxs Brujxs de Witchour vuelven para presentar en sociedad las canciones que dan vida a Escorpio Asciende, un álbum que invita a caer en las profundidades de la existencia y, desde allí, emprender un camino de retorno al alba. A partir de esto, Metal Argento invocó a Octavio III (VIII III, para los amigos) a dialogar y despejar dudas sobre la creación del flamante disco, entre otras cosas.

Escorpio Asciende son 10 temas en 40 minutos ¿Cómo fue el trabajo de composición?

Instrumentalmente fue un proceso fluido, la mayoría de las canciones fueron compuestas hace tiempo. Siempre partimos de alguna idea musical, conceptual o anímica, y a partir de esa “causa primera” todo el resto se pone en marcha. Lo más incómodo del proceso, aunque gratificante, fue pasar del idioma ingles al castellano. Esto demandó reescribir letras, ajustar métricas, reveer melodías, etc.

La banda también recorre conceptos esotéricos y alquimistas ¿Debido a qué?

Debido a que están ahí para ser explorados y nos provoca mucho gusto hacerlo.

¿Cómo llega la brujería a Witchour?

Cuando formamos este proyecto hace aproximadamente diez años, sabíamos que queríamos explorar temáticas ligadas al esoterismo. En ese momento, pensamos que el nombre Witchour (una contracción de Witching Hour) resumía nuestra propuesta simbólica y conceptual. La brujería, así como la magia ceremonial y otros sistemas esotéricos, pueden ser herramientas valiosas para el desarrollo espiritual, y creemos que, abordadas de una forma noble, pueden provocar cambios significativos en la realidad, tanto interna como externa. Con este proyecto buscamos reunir elementos, símbolos y conceptos de estos sistemas, ponerlos sobre la mesa y explorarlos desde un enfoque artístico.

A su vez hay temas que están divididos en capítulos o partes ¿Cómo surgió esto?

Estas canciones funcionaron como piezas de un rompecabezas que, al encastrarse, revelaron la idea global de la obra. Cuando completamos el proceso intuitivo de escritura y composición, vimos, a través de una mirada más lógica y racional, que la mayoría de las piezas compartían un concepto central, y que algunas abordaban una misma temática pero observada desde distintos ángulos. Así surgió el nombre del disco, la tríada de Escorpio y el concepto de 0cvltxs.

En consecuencia ¿Cómo fue el proceso de producción?

Realizamos una preproducción y posteriormente la grabación final de todos los instrumentos en el home studio de uno de nuestros integrantes. Para las voces, hicimos una preproducción junto a Marco Casella (ex Protus, actual Marco & The Zengues) en su home studio, y luego las grabamos en Iku Sound, bajo la dirección de Pablo Román (compositor y guitarrista de Sobre Tus Cenizas). Finalmente nos dirigimos a PGM Studios, donde Nicolás Ghiglione se encargó de la mezcla y masterización del disco.
En paralelo al proceso sonoro, el arte de tapa estuvo a cargo de Alejandra Viviana Aranda. Junto a ella, compartimos ideas y conceptos que nos pudieran ayudar a identificar lo que queríamos transmitir; una vez alineados, le dimos completa libertad para plasmar su visión.
Estamos muy contentos y agradecidos por la participación de todos; sentimos que cada uno de ellos sumó un gran valor a nuestra propuesta.

¿Cómo sigue el ritual de Witchour de esta parte a fin de año?

A corto plazo, planeamos lanzar algún video promocional, probablemente en formato lyric, para seguir difundiendo el disco. Al mismo tiempo, estamos diseñando de a poco la experiencia que queremos llevar al vivo. Si todo sale como esperamos, el próximo año podremos reagruparnos y darle vida a estas canciones sobre el escenario.

Por Jonatan Dalinger




· Volver




















logos_apoyo