No cabe duda que Napalm Death es uno de los pilares de la música extrema a nivel. Después de 40 años, todavía no hay ninguna banda en la Tierra que suene como Napalm Death. Son pioneos del grindcore, pero a lo largo de los años se jugaron por la experimetación logrando así un paso fundamental para invención y la valentía en la música pesada y experimental de todo tipo.
El regreso de los britanicos “Barney” Greenway (voz), John Cooke (guitarra), Danny Herrera (batería) y Shane Embury (bajista) se da tan solo un año después de su último visita al país. Anteriormente, el show habia sido en Uniclub. Esta vez, y ahora si con Embury recuperado – en 2023 no formó parte de la gira- la locación fue Groove; un espacio que triplica la capacidad. La apuesta era grande y en un contexto de crisis economica, Argentina es una loteria. Para amenizar la velada, la primera banda que salió al alto escenario del boliche de Palermo fue Eskrota. La banda es brasilera y acompaña a los ingleses en todo el tour regional. El power trio a cargo de Jhon França (batería), Tamy Leopoldo (bajo) y Yasmin Amaral (guitarra y voz) apunta a un crossover thrash metal cortito y al pie sin demasiada vuelta. En cuanto a lo local, siguió Miserere que viene de presentar su album debut en un Uniclub sold out propagando una cruza entre el hard core y el nu groove metal más extremo de finales de los 90 principios de los 2000. Además, en esta oportunidad se sumo Martin Visconti en percusión. Finalmente, y con un nivel más extremo, Blodig expuso el caos de una banda de death metal con riff y machaques violentos como los de Sergio Conforti y la voz putrefacta de Ariel Bukato.
Argentina esta hecha un caos. Nada nuevo bajo el sol. Hay epocas en la que el clima es mejor y una bocada de aire fresco se filtra y trae tranquilidad. Hace más de una decada que el aire está viciado. Este 2 de octubre es especial. En distintos puntos del país y principalmente frente al Congreso de la Nación se lleva una Marche Federal Universitaria en defensa de la educación pública, principalmente de la enseñanza superior.Barney se destaca por sus intervenciones entre tema y tema y esta vez no fue la excepción. Si bien no hubo comentarios directos a la coyuntura local, si los hubo en relación a la violencia, al llamado a la paz y el amor y no la guerra, a la consigna no sexista, no homofobica y, principalmente, no transfobica. Los mensajes de Napalm Death son siempre mensajes antifascistas por algo hicieron suyo un clásico de la cultura punk «Nazi Punks Fuck Off» de los Dead Kennedys.
Napalm Death podría haberse quedado en la comoda habiendo creado uno de los generos más extremos de la música pesada. Sin embargo, lo promovió, como dije anteriormente, con mensajes directos y filosofia de vida marcada. También podría haberse quedado en su genero y se las ingenio para experimentar en cada unas de sus etapas y cambios de formación. Hasta incluso podría mantener una lista de temas similar de gira y gira y, sin embargo, decidió hacer un cambio del 70%. Empezó con «From Enslavement to Obliteration» y metió cinco de su último larga duración «Amoral», «Backlash», «Just Because», «Contagion», «Fuck the Factoid» y «That Curse of Being in Thrall»; y uno del último EP, «Resentment Always Simmers». En el medio, más posturas «It’s a M.A.N.S. World!», el fundacional «Scum», el problematizador «Succes?» y el cierre definitivo con «Contemptuous».
Por Jonatan Dalinger
PH: Cuervo Deth
· Volver