Joaquin Gomez (Frater): «SANGRE Y VIENTO ES UN DISCO OSADO»

«Sacar un disco es divertido. Y encima a nosotros nos pasa que sacamos el disco y a la semana tenemos El Teatrito. Después de mezclarlo, tuvimos que ponernos con la fecha porque ya estaba reservada. Desde principio de año que venimos palo y palo y nos encanta. Hace siete años que no sacamos un disco, pero quiero dormir», empieza entusiasmado y termina entre risas Joaquín Gómez, guitarrista de Frater de cara a la presentación oficial de Sangre y Viento.

Es media tarde, el clima está indeciso. Esta pesado y es pleno invierno. Con Joaquín nos conectamos vía zoom para hablar de la nueva música de Frater. Una música que tardó siete años y que en el medio hubo cambios de gobierno, cambios de formación, crisis económica y una pandemia.

Este nuevo título de Frater presentó como primer corte de difusión a «El Renacido», una canción con un fuerte contenido irónico y sarcástico. En un sentido amplio y metafórico, está signada por el clima de época y es una crítica a la ‘post verdad’, focalizando en los seres que usan su opinión y sentimientos individuales, sin contraposición con la realidad, e intentan darle un carácter de absoluta.

¿Por qué decidieron lanzar «El Renacido» como primer corte?

Es un tema un poco irónico pensarlo un poco como el rey de los ciegos, ciegos guiando ciegos hasta que llega uno que toma la posta. Como que estamos todos perdidos, atropellándonos entre nosotros. Lo veníamos tocando las últimas fecha para foguear un poco el vivo y funcionó perfecto. Es un tema palero, pero el disco va y viendo todo el tiempo con temas lentos, rápidos, rockeros y fuimos con este que es el tema que abre el disco. Te diría que es uno de los más palos y a la bolsa del disco teniendo en cuenta que nosotros siempre tuvimos un contenido medio progresivo para este estilo.

¿Cómo fue la composición del disco?

Pasó la pandemia, pasaron cosas a nivel país, nos pasaron cosas a nosotros como banda. Es un disco muy cargado de emociones. En general, no somos explícitos en cuestión de las letras. De hecho, a veces las letras no se entienden y esperamos que la gente le de un sentido propio. Es algo más poético y no Frater habla de esto capaz porque capaz a vos te toco una fibra con una frase y eso es más que suficiente para nosotros, pero bueno hay temas que fueron compuestos antes de pandemia y a veces tenemos un mínimo de contenido político, un mínimo muy por encima y hay uno de los temas que lo creamos cuando estaba Macri y hay otro que lo escribimos ahora que está Milei.

Un poco de historia

Formada a comienzos del 2008 con el objetivo de fusionar diferentes estilos musicales, con riffs potentes y a la vez melódicos editaron el EP Shapeless en 2009 y su primer larga duración Into The Light en 2012. A finales de 2017, llegó de su segundo disco de estudio Pulso En Eclipse, trabajando nuevamente con Nicolás Ghiglione en PGM Estudios, esta vez volcados a escribir letras enteramente en español. Frater anunció el 11 de marzo de 2021 la expulsión de Pablo Úrcullo. Durante un largo tiempo la banda estuvo inactiva hasta que los equipos volvieron a encenderse y buscaron reformular el proyecto.

¿Cómo se da la incorporación de Juan Orcajada?

Con Juan tenemos una muy buena relación desde hace muchísimos años. Cuando entre a Frater en 2012 el ya existía en el radar del under, es más ya existía Sobre tus cenizas. De hecho, yo entre a Frater por tener una charla con uno de los chicos yendo a ver a STC. Honestamente, cuando tuvimos que cambiar de cantante en el primero que pensamos fue en él. Igualmente, hicimos audiciones por si nos estábamos perdiendo de algo y si bien se postularon un montón de voces hermosas dijimos ‘che ya sabemos como canta, sus aptitudes, sus actitudes, y a parte como canta podri nos suma un montón en la parte melódica. Siempre tuvimos esto de mezclar las voces. Ahora metemos todo el tiempo ida y vuelta de melodías, incluso con melodías en los guturales.

Debido a su ingreso a Frater tuve la oportunidad de charlar con Orcajada acerca del proceso de adaptación como nuevo miembro. En aquel entonces, el cantante dijo: «Hubo mucha química y la verdad es que nos quedamos bastante flasheados. Aprecie mucho que cuando decidieron seguir como banda me hayan contactado para probar. Además, me dijeron que llevara mi propuesta y eso es algo que me lleno artísticamente. No solo es reemplazar a alguien sino, poder sumar mi propuesta vocal y artística.»

¿Cómo se llevo a cabo la producción de Sangre y viento?

Nos pusimos de acuerdo en que este toda la banda tocando. De hecho, el disco tiene dos solos y uno lo toca el Andres Bori y otro yo. Pero bueno con Federico Mele, batería,  al mando, pero fue como hecho por nosotros made in Frater. Mira, yo entro a la banda después que sale Into the light, el primer disco. Pablo Roman de Sobre deja la banda y entro yo para suplantar los solos. Para Pulso, el segundo disco, las violas las grabo Andrés y yo metí los solos y algunos arreglos más que nada para la linealidad del audio. Entonces, estamos también con la expectativa de que salga un disco hecho 100% por cada uno de nosotros. Hoy en día hay muchos productores reconocidos en la escena o en el nicho donde ya sabes que si lo produjo otra persona, entonces también salió así desde una postura de es mi obra. Queríamos un disco que suene orgánico, con los cinco tocando en un tiempo donde la tendencia del audio se está yendo para lo digital, estandarizado y nos da miedo que sean todos iguales. De hecho, cuando Nicolas Giglione nos mezclo a nosotros poco después mezcló un disco de de Plan 4 y a partir de ahí mezcló otras bandas. Nuestro audio marcó esa tendencia un poco en ese momento, pero bueno, ahora es momento de despegarnos si no vamos a terminar sonando siempre a la par de los demás. Es simplemente otro camino. Lo único que si grabamos aparte fue la batería en Deja Vu, en Constitución, un estudio hermoso. Y el re amp de las violas en el estadio de Sebastián Barionuevo de Medium. En este disco vas a escuchar a toda la banda tocando.

Hablamos del arte grafico 

El tema de la estética fue totalmente una casualidad, pero una casualidad increíble porque nos mandaron el contacto de Andrés Córdoba que es un ilustrador de la puta madre y viendo el Instagram del chabón dijimos ‘che, eso, eso, tipo mira el dibujo que hizo el chabón ahí cámbiale el logo y es la tapa’. Obviamente no hicimos eso, pero nos contactamos con el chabón y nos dije que le gusta la banda y que nos vino a ver. Le pasamos las referencias y nos mandó algo inimaginable que fue lo que terminó siendo la tapa del disco. Creo que es un arte bastante oscuro por todos los componentes que tiene, por todos los detalles que tiene. Las otras dos tapas, son como más directas; una es un árbol y la otra es un eclipse con con mar. Sigue siendo mala onda, pero tiene detalles en todos las esquinas.

¿Cómo preparan la presentación en El Teatrito el 10 de agosto?

Desde la intro del show vamos a tratar de compaginar las visuales con un video para tema y que cada uno sea una experiencia diferente y no solo sea la banda tocando. Por lo menos, para la apertura del disco que tenemos la libertad de hacer lo que se nos cante. Osea es el día que va el disco va a cobrar vida. Esta va a ser la puesta más grande de la banda. Estamos apostando también a eso la gente a la salida del disco, a ampliar el público y la brecha de gente que podíamos llegar a también. La idea es llegar a a más oídos y y ampliar eso también incluso para todos. Ya no podíamos inventar nada para renovar la esencia de Pulso, entonces con música nueva viene un show nuevo, viene una imagen nueva, viene una etapa nueva una etapa. Nos da un montón para jugar y todo esto genera una ansiedad nueva también.

Por Jonatan Dalinger




· Volver




















logos_apoyo