Son tiempos revueltos los que nos llegan desde Venezuela, pero es una situación que se repite hace tiempo ya. El hardcore parecería ser un estilo perfecto para musicalizar las últimas noticias que nos llegan del país latinoamericano. Ahí es donde Dischord entra en escena. Formados hace 20 años, la banda venezolana, pero radicada en México, prepara un tour sudamericano que desembarcara en Buenos Aires el sábado 17 de agosto en Uniclub. Es un gran evento para que la comunidad encuentre refugio en un concierto, pero también para que el público local descubra una de las bandas más poderosas del género en vivo.
¿Cómo fueron estos años de reencontrarse entre ustedes y de alguna manera empezar de vuelta?
En realidad nunca dejamos de vernos ni nada. Somos amigos antes que banda. Siempre nos vemos y siempre estamos en contacto. Pero hubo un momento en que no tenía mucho sentido seguir con la banda, por lo menos para mí. Y en algún momento de eso, Daniel me envió un demo de ‘Deceived’ y dije ‘Bueno, como que vamos a darle de nuevo’, y pasó. Nunca hablamos nada, sólo paso.
Hablando un poco de Venezuela, volverán a tocar ahí después de mucho tiempo. ¿Han vuelto por motivos personales alguna vez? ¿Qué ven actualmente tanto en lo musical como en lo social?
Yo si he vuelto varias veces. Los demás no han vuelto en nueve años. Para mí, se respira otro aire. La gente está pendiente de lo suyo, y quieren echar “pa lante”. Como todo el mundo. Hay ganas de hacer las cosas. Hace unos años no era así. Y musicalmente hay muchas buenas propuestas, de todos los géneros. Y eso es bueno para todos.
Algo que me gusta de Dischord es que, dentro del estilo, son bastante variados. Pero diría que en los últimos singles hay una presencia mayor del hardcore melódico ¿Es algo buscado? ¿Y cómo fue funcionando el hecho de editar singles en vez de discos? ¿Hay proyecto para un larga duración?
Muchas gracias. No fue nada cuadrado, salió así. Pero que la melodía siempre ha sido importante en Dischord. Y por eso sigue sonando a Dischord. La esencia sigue ahí. Y si, ahorita estamos enfocados en el disco de covers. Pero el plan es seguir sacando música que, eventualmente se convertirá en un disco.
A la distancia ¿Cómo ves esos primeros discos de Dischord? ¿Sientes que han envejecido bien?
Yo creo que sí. Siguen vigentes. Las letras y la música siguen sonando y siguen teniendo relevancia, al menos para nosotros.
Pienso en esta nueva etapa y en la nueva dirección musical ¿Qué hace que se decida seguir como Dischord y no como un nuevo proyecto?
Porque tenemos el mismo “mindset” de hace 23 años, que fue cuando se creó la banda. Y todavía tenemos cosas que decir. Siento que no hay una nueva dirección musical, porque sigue sonando a Dischord. Guitarras fuertes, buenos solos, melodía.
¿Qué expectativas tiene para esta gira Sudamericana?
Lo principal es pasarla bien. Tener la mentalidad de que, el momento es ahora. Por eso hemos estado activos este año y es la primera vez que estamos tan activos en muchos años. Son los veinte años del primer show y es una gran razón para celebrar. Y esperamos a ver tantos amigos que debido al éxodo venezolano, estamos regados por todo el mundo. Y es una emoción muy grande poder reencontrarnos con todos.
¿Qué es Dischord para ti?
Le tengo un cariño inmenso a la banda. Me dio una visión y una confianza en mí mismo, que jamás tuve con nada. Y estar aquí después de veintitantos años, la verdad es impresionante. Y creo que todavía nos quedan cosas que decir, lugares para visitar, y gente por conocer.
Por Facundo Llano
· Volver