AARON BEDARD (BANE): «ME SIENTO COMO EN CASA OTRA VEZ»

Bane se caracteriza por su gran energía y cercanía con el público. Es  una de la bandas más importantes de la escena hardcore y leyenda del movimiento Straight Edge. Don’t Wait Up (2014) fue su último disco de estudio. Dos años más tarde, la banda daría un parate por casi 10 años.

Fundada en 1995, Bane es la banda que redefinió el sonido del hardcore en los últimos 20 años. Se formó en Massachusetts como un proyecto paralelo entre Aaron Dalbec (por ese entonces en Converge) y Damon Bellorado. De cara a su Latin American Tour 2024 y su regreso a la Argentina, Aaron Bedard habló con Metal Argento sobre como es volver a los escenarios, cómo esta su salud y fundamentalmente como se siente la vitalidad del hard core a los 55 años, entre otras cosas.

Los liderados por Bedard y Dalbec tienen una cita con los argentinos el domingo 11 de Agosto a partir de las 19.00 horas en Uniclub, Guardia Vieja 3360, C.A.B.A. Las bandas invitadas serán Nunca Fue Fácil y Mariscal X.

Esta es la tercera visita de Bane a la Argentina ¿Recordas como fueron las anteriores?

A.B: Me confunden un poco las diferentes veces que hemos estado en Argentina. Recuerdo a la gente con la que rápidamente hicimos muy buenos amigos allí, algunos de ellos con los que todavía sigo en contacto y los extraño mucho. Recuerdo lo hermosa e interesante que era la ciudad y que me quedé absolutamente impresionado por lo buena que estaba la pizza. Y que me llevaron a ver a Boca vs River en La Bombonera y gano Boca; mirando desde detrás de la portería, el mejor ambiente que he visto en mi vida. Es decir, sentí la mayor pasión, amor y desesperación ese día, en ese estadio, de lo que jamás había sentido en mi vida. Nunca sentí lo mismo después de ese día: Béisbol, fútbol americano, baloncesto.
Por otra parte, recuerdo que 
los espectáculos fueron geniales. Por lo general, tocábamos en un lugar grande y elegante y al día siguiente en uno más pequeño que presentaban las bandas locales; más pequeño, con una sensación menos “profesional”, pero estaban allí para querer otro espectáculo. Había un gran sentimiento de amistad y familia entre las personas que formaban parte de la escena de Buenos Aires.  Sentía envidia de eso. Sinceramente, no sé qué esperar esta vez. Han pasado tantos años, todos hemos crecido. La vida cambia. Parte de lo que ha sido maravilloso y divertido de volver a estar juntos es no tener expectativas reales y abordarlo como si fuera todo nuevo.

¿Cómo viene siendo la gira hasta el momento? 

Todo bien por suerte. Terminamos una gira europea hace dos semanas, la primera en muchos, muchos años y fue muy divertida. Estábamos con nuestros viejos amigos de Comeback Kid y pasamos por algunas ciudades en las que no habíamos estado desde 2015 y también tocamos en algunos lugares muy interesantes incluyendo por primera vez un increíble colectivo punk en Zwiesel, Alemania, llamado Jugendcafe. Realmente no estábamos seguros de cómo sería volver a estar de gira después de tanto tiempo. Cómo se sentiría, cómo reaccionarían nuestros cuerpos. Pero al cabo de un día todos terminábamos riendo y sinceramente, parecía que nunca habíamos parado. Todo volvió a encajar en su lugar y me sentí como en casa otra vez. 

Bueno volvieron a salir de gira después de 10 años ¿Por qué ahora?

Siento que es diferente para cada uno de nosotros. Nuestras vidas siguieron adelante después de que Bane se separó. Crecimos, nuestras familias crecieron y nuestras carreras. Muchas cosas cambiaron, pero lo que permaneció igual fue nuestra amistad y extrañábamos tocar música juntos; y no cualquier música, sino nuestra música. Durante un tiempo comencé otra banda, Antagonize, pero nunca sentí lo mismo. Todo el tiempo me enfrenté a la idea de que no era la banda que realmente amo. Creo que todos sentimos eso un poco, que habíamos dejado una banda que era muy especial para nosotros y nos seguían diciendo lo especial que era para otras personas. Pasaron los años, el hardcore siguió adelante sin nosotros, pero estaba la sensación de que si algún día volvíamos, mucha gente estaría feliz por eso. Finalmente, el año pasado decidimos que era el momento.

Siento que la banda nunca termino. Sin embargo, creo que necesitaban un espacio después de tantos años de energía ¿Puede ser?

Lo que necesitaba era darme cuenta de lo que había perdido. Hay un dicho  «No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes» y eso es lo que paso. 

Aaron, tengo entendido que sufrís problemas de salud en la espalda, en las rodillas. ¿Cómo te sentís ahora?

Por ahora las rodillas están bien. La gira que acabamos de hacer por Europa me tenía un poco preocupado sobre cómo sentiría mi cuerpo al tocar nuevamente todos los días, especialmente en mis rodillas. Este año hice mucho ejercicio, traté de fortalecerlas, prepararlos para lo que vendría. Hice mis estiramientos antes de cada show y mi cuerpo respondió bastante bien. No tengo la misma energía que tenía a los 20 años. Tengo que darme cuenta de eso, tengo que aceptarlo, aunque es difícil porque querés explotar, saltar y atravesar una maldita pared cuando estás arriba del escenario, pero también tenés que ser consciente de la necesidad de proteger, un poco, tu cuerpo. Una cosa que realmente he notado es que el cuerpo no se cura tan rápido como solía hacerlo en aquel entonces.

El hardcore esta asociado a la energía y a la juventud ¿Te sentís joven? ¿Lo ves como algo físico o mental?

Creo que nos corresponde a todos responder eso. Es fascinante porque es diferente para cada persona, algunas personas crecen muy rápido, asumen responsabilidades laborales reales a una edad temprana, comienzan carreras, forman familias y dejan de salir con amigos hasta las cuatro de la mañana. Tenes a otros que nunca se dan cuenta de esas cosas, los años pasan y todavía piensan, actúan y se visten como si tuvieran 18 años. Las cosas que más me importan son las que me importaban cuando era joven. No sé si ese trata de una forma “correcta” o “mejor”. Creo que en realidad se trata del individuo. El hardcore fue lo que me hizo sentir joven y cuestionar las ideas sobre el crecimiento. Vi como eran las vidas de los adultos, sus prioridades, sus rutinas, y nunca me pareció tan interesante como lo que tenía que ofrecer ser un niño duro, tonto, imprudente e irresponsable.

¿Hay canciones nuevas en camino? 

No, todavía no. En este momento siento que dudamos en volver a hacer música nueva. El último disco que hicimos fueron canciones de las que estábamos muy orgullosos y que requerían mucha energía emocional. Volver a esa mentalidad puede resultar desalentador. No hay que forzar esas cosas; mejor esperar hasta que estemos listos, pero espero que llegue ese día en el que volvamos nuestra atención en crear nueva música y volver a ese espacio de verdadera emoción y valentía. Creo que para que todo esto de Bane is back se sienta real, necesitaremos crear música nuevamente, porque esa es la parte más importante de estar en una banda: las cosas que haces, las cosas que decidís decirle a los demás, al resto del mundo. 

Por Jonatan Dalinger 

 




· Volver




















logos_apoyo