AVIVANDO LA LLAMA ETERNA. Tributo V8 – El Teatrito (20-07-2024)

Sin dudas una banda que cambio a la música argentina fue V8. Desde su aparición marcó el comienzo de la historia del metal nacional impulsando a otras bandas, que con el correr de los años terminaron formando la escena. El legado que dejó V8 es innegable y es por eso que desde hace un tiempo atrás se viene haciendo un tributo a cargo del baterista y miembro fundador Gustavo Rowek. Si bien la banda pasó por varios cambios de formación la esencia siempre es la misma, rendir culto a la banda madre del metal argentino. Esta vez los encargados de llevar adelante la fiesta además de Rowek son Sergio Berdichevsky (ex Rata Blanca) en guitarra, Beto Ceriotti (ex Almafuerte) en bajo y Javier «Knario» Compiano (Plan 4) en voces. La cita, con bandas invitadas, se pactó en El Teatrito de microcentro el pasado 20 de julio siendo una excusa perfecta para celebrar el día de la amistad.

 

El encuentro arrancó a las 19 horas y una vez arribada la gente al lugar se pudo ver que el legado del heavy nacional se mantiene más que vivo con bandas como Viejas Runas, Gauchos del Infierno y Legionarios quienes se encargaron de abrir la noche con su música y talento dejando todo preparado para el evento principal. Cerca de las 21.30 las luces se apagaron y apareció lo que todos vinimos a ver: el tributo que inició con «Momento de Luchar» pegado a «La mano Maldita». Después, llego el saludo formal y presentación de la banda por parte de Knario que agradeció la oportunidad de estar allí con grandes referentes y dio la bienvenida a los fans de siempre y a los más jóvenes. La lista siguió «Ciega Ambición» para dar paso al primero de los más festejados de la noche: «Tiempos Metálicos» donde el público levantó más la energía que ya venía teniendo el show; un nivel que se mantuvo durante toda la velada por la arenga y movimientos constantes que mostró Knario el frontman de Plan 4. Para el turno de «Cautivos del Sistema» junto con «Parcas Sangrientas» el grito de heavy metal y su galope potente hizo que el teatrito tiemble.

A lo largo de la noche se pudo ver a la banda muy receptiva con la gente, como ya sabemos Knario es un showman por naturaleza quien en todo momento tuvo charla con el público presente pero además de ello, tanto Ceriotti, Berdichevsky como Rowek también se mostraron amables haciendo que toda la noche se sienta como una juntada con amigos más que un recital. Promediando la mitad sonaron «Ángeles en las Tinieblas» y «Si Puedes Vencer al Temor» momento con algunos problemas técnicos entre tema y tema en la guitarra de Berdichevsky. En cuanto al público, algo que se notó y fue un detalle muy lindo de ver fue que había presencia de niños acompañando a sus padres cantando las canciones de la banda demostrando que el legado va a seguir vivo en futuras generaciones. La velada continuó con «Ideando la Fuga» y «Lanzado al Mundo de Hoy» y aquí se anunció una rareza: «Voy a Enloquecer», un tema inédito de V8 solo disponible en el disco 1982/1987, un compilado de versiones únicas y en vivo del boxset Antología. Para la recta final, las canciones no necesitaban mucha presentación gracias a los acordes como anuncios. «Deseando Destruir y Matar» y «Brigadas Metálicas» primeras que recuerdan siempre que acá hay un lugar al que todos podemos ir y gritar con los puños y cuernos en alto. Pausa. Ceriotti se hizo a un costado y empezó a tirar unas notas en el bajo mientras miraba al público en complicidad, el resto de la banda preguntó qué le sucedía y fue entonces cuando Beto miro a Rowek para arrancar juntos los acordes de «Muy Cansado Estoy» donde se cantó con fuerza y se coreó cada parte de los arreglos de guitarra. Al finalizar, la banda agradeció y se retiró por un momento, las luces se apagaron, pero todos sabían que faltaba un solo tema y no solo uno, sino ESE tema. Ese que cualquier metalero argentino conoce y pide en un recital. Por eso, cuando volvieron a escena Knario hizo el pedido y fue así que sonaron los acordes de «Destrucción» siendo el tema que se cantó desde el comienzo hasta el final para cerrar un homenaje lleno de nostalgia y sentimiento. 

Las luces se prendieron, la banda saludó y una foto todos juntos. Knario baje del escenario y se saco fotos con los niños y luego foteando con el resto del público; siempre con buena predisposición, una sonrisa y una breve charla. La nueva formación de este tributo, al igual que las anteriores, le puso su propia impronta a canciones clásicas y aunque quizá vengan de estilos diferentes sabemos que el sentimiento hacia V8 es el mismo, que no conoce de géneros, no conoce de edades ni de lazos. Lo único que conoce es que el grito del metal siempre está en el aire junto a la imponente furia del motor, esa que pide el fin de los inicuos, siempre con un paso más en la batalla y siempre luchando por el metal. ¿Queda alguna duda? No, V8, no murió.

Por Fernando Gonzalez

 




· Volver




















logos_apoyo