LUCHANDO POR EL (DWARF) METAL. Wind Rose y Dogma – Uniclub (13-07-24)

Entre tanto nombre repetido en la agenda de recitales, ver nombres nuevos siempre es motivo de alegría, pero también de incertidumbre. ¿El público responderá? o mas bien ¿Hay público para estas bandas?. Spoiler: Si. Pero iremos desarrollando.

Los italianos Wind Rose pisaban suelo argentino por primera vez junto a Dogma. Los primeros, creadores de un nuevo género llamado «Dwarf Metal», en el marco de la gira presentación de su último disco Warfront (2022); las segundas, una joven banda de mujeres lookeadas de monjas que desarrolla un hard & heavy tan simple como efectivo.

Aquellas preguntan que me invadían en pleno viaje tuvieron respuesta ni bien me acerqué a Uniclub, una fila de fanáticos aguardando entrar doblaba la cuadra con total impaciencia, hubo martillos de goma y hasta gente emulando la vestimenta de la banda. Por desgracia, el retraso en la apertura del lugar (una hora mas tarde de lo anunciado aproximadamente) sumado a lo lento del ingreso (muchas gracias QR) hizo que un servidor no pueda ver la presentación de Hermanos de Sangre, que contaba con la particularidad de ser un set acústico. Una verdadera lástima.

Ciertamente Uniclub estaba colmado para cuando las muchachas de Dogma tomaban control del escenario. Con una fuerte impronta visual y a fuerza de canciones muy gancheras, se fueron ganando al público minuto a minuto. Y es que uno no puede evitar mover la patita con hits como «Made Her Mine», «My First Peak» o «Father I Have Sinned», incluso hubo tiempo para un medley que incluyó fragmentos de Megadeth, Metallica, Iron Maiden y Lamb of God. El debut de Dogma fue un triunfo total, tal es así que tendrán su side show el próximo 28 de julio en el mismo local.

La ansiedad era contagiosa y los cánticos no se hicieron desear, al clásico «ole ole ole» se le sumó un novedoso «El que no salta es un elfo»; al parecer, Wind Rose ya tenía el partido ganado desde el vestuario.
Finalmente el telón se abre y «Army of Stone» da inicio a la contienda. Como era de esperar, a Wind Rose no le tomó mucho tiempo meterse al público en el bolsillo. «Fellows of the Hammer» le da paso a la fiestera «Drunken Dwarves» y todo es alegría y descontrol.

Las primeras impresiones dejan en claro que Wind Rose es una banda al servicio del jolgorio, del disfrutre; su combinación de heavy power con elementos folk los acercan por momentos a propuestas como Korpliklaani, Alestorm o Powerwolf, sin perder su sello, el del Darf Metal. El show continuaba sin puntos bajos pero sin lugar a dudas el momento mas alto de la noche fue con «Diggy Diggy Hole», que incluso tuvo su versión bailable, la fiesta fue total. Y ya para el final «Tomorrow Has Come» le da paso a «I Am The Mountain», una sentida canción que el mismo Francesco Cavalieri presentó como «una canción para aquellos que están luchando contra la depresión», un cierre magistral, emotivo y épico.

Wind Rose debutó en el país y dejó a un público extasiado que ya está esperando su regreso. El Dwarf Metal dio un paso mas en la batalla, solo les pedimos que no se rindan.

Por Martin Tula

 























logos_apoyo