CONFERENCIA DE PRENSA: PRESENTACIÓN EL DIABLO. Horcas – La Trastienda 10/07/2024

Pasaron seis años para que Horcas edite un disco nuevo. El último trabajo de la banda Gritando Verdades y con una pandemia de por medio la banda retraso la salida de El Diablo, obra muy esperada por los fans, que después de idas y vueltas finalmente vio la luz el pasado 12 de julio. Pero antes de eso la banda ofreció una presentación y pre escucha intima el 10 de julio para los seguidores mas fieles donde comentaron un poco sobre el proceso de grabación y de creación del mismo.

Después de una hora de espera apareció Cesar Fuentes a las ocho de la noche en el escenario de La Trastienda para presentar a Horcas e iniciar la conferencia de prensa. Bajo este contexto, la banda tomo el micrófono y comenzó a contar sobre el concepto que envuelve al disco explicando que la idea del nombre no viene del típico significado relacionado al mal que se atribuye al diablo sino que lo relacionaron un poco mas con la simbología que tiene el diablo en el tarot que hace alusión a aquellos sentimientos que encadenan a vicios malos, a la parte oscura de un ser en si. Según el líder del grupo, Walter Meza, dijo que fue ese sentimiento de egoísmo que reina en estos tiempos actuales es lo que inspiro gran parte de la composición del disco y de algunas canciones puntuales como «El Infierno que inventas» o «Ya no hay dolor».

Siendo el disco número 13 de la banda, se le pregunto sobre las expectativas del mismo y fue Norberto «Topo» Yañez quien contesto que «la expectativa es bastante grande» ya que nunca demoraron seis años en sacar material y que el resultado final era muy distinto al que tenían planeado desde un principio con otra formación y otro rumbo, pero que la pandemia entre otras cosas hizo que llegara este resultado.  El proceso de composición en relación al  largo tiempo que les llevo «fue un proceso que se dividió entre la creación durante la pandemia y la creación conjunta dentro de la sala de ensayo como banda en si» continuo Yañez. Una de las preguntas centrales quizás fue que hoy en día la música ya se maneja con aplicaciones o algoritmos. Sin embargo, la banda sigue apostando al disco físico y fue Cristian Romero quien comentó que la mayoría de los fans que siguen a la banda fielmente aun gustan del formato disco físico y es por ello que apuestan a esa idea por lo rico de este formato en cuanto a arte y formas.

Meza hablo un poco sobre el show próximo del 17 de agosto en Obras y sobre las idas y vueltas que tuvo la banda a lo largo del tiempo y reflexionó que esta es una de esas oportunidades para ocupar ese rol que la banda merece y que el musico de heavy metal en si sea reconocido dentro del ambiente musical de hoy en día con todo lo que eso conlleva.

Finalizada la charla, comenzó la escucha del disco y aquí la banda hablo un poco sobre cada canción arrancando con «Ciego para Ver» donde se explica que quizá el concepto de el diablo no tiene que ver con ser un ser maligno sino que puede tomarse textual lo que indica la letra. Por otro lado, señalan a este nuevo disco con un estilo mas cancionero mas cercano al disco de Eternos (1999). Respecto a lo que siguió llego el estreno de «Malos Tiempos» con una letra que expresa, según Meza el derrumbar los mitos y ser uno mismo pero que lo mas importante es la parte musical y compositiva resaltando el trabajo de guitarras de Lucas Bravo y de Sebastián Coria, pero sobre todo del trabajo de batería de Romero quien comento que este tema en particular marco algo nuevo para la banda por haberla llevado a algunos caminos que nunca había transitado. Durante «El Diablo» explicaron que este disco fue una búsqueda de personalidades constantes y que El Diablo es aquello que quizá uno no quiere perder, pero que debe forzarse a perder. En cuanto a lo compositivo indicaron que es un tema que se dio de manera natural y que muchas veces esas cosas pueden hasta incluso reestructurar una canción en si. Uno de los temas que mas marco el disco es «Ya no hay dolor» ya que se trata de una balada que escribió Yañez en pandemia y a la cual no la veían con futuro dentro del repertorio de la banda, pero que el resultado final fue muy satisfactorio. «Veneno» fue el otro tema escrito por Yañez y lo indica como una contraparte del tema anterior ya que este se creo después de salir de la pandemia como algo que levanta ese sentimiento de tristeza y soledad.

Pasando la mitad de la placa «Días Oscuros» reflexiona sobre si reivindicar el pasado es algo correcto o no siendo Horcas una banda que esta a favor de no dejar morir el pasado ni el recuerdo de lo que se tiene. En cuanto a lo musical se indico que fue un rejunte de varias canciones o partes en si que derivaron en este resultado final. «El Infierno que Inventas» el cuál fue el primer corte difusión de la banda de este disco nuevo donde se hablo sobre aquellos que ya no están y sobre lo difícil que es el sobrellevar esa perdida. Llegando al final paso «Padre Nuestro» el cual esta indicado como el tema mas rápido del disco y represento un desafío ya que es una velocidad a la cual no esta tan acostumbrada la banda. Además, Meza señalo que le resulto complejo implementar la parte gutural en la canción ya que no es un estilo que maneja normalmente. El turno fue de «Espiral» donde se jugo con introducciones limpias e ideas mas locas como el uso de instrumentos atípicos a la banda. El cierre definitivo de la placa vino con «Adiós» donde no se explico mucho en si sobre la canción, pero Yañez cerro con una frase que decía que después de todo este tiempo siguen siendo cinco locos que hacen música hace un montón de años y que están vivos gracias al amor y al cariño de la gente. Después de esto la banda se quedo a firmar autógrafos y sacarse fotos con los fans para cerrar una velada distinta a la que Horcas nos tiene acostumbrados, pero que sabemos que es algo que tranquilamente vamos a querer repetir.

Por Fernando Gonzalez
PH: Cynthia Zelarayan 

Galería completa




· Volver




















logos_apoyo