EL INFIERNO ESTUVO ENCANTADOR. Discharge, Midnight, Havok, Undermine y Cutre – Uniclub (18-06-2024)

El pasado martes 18 de junio se llevó a cabo el “Hell on Earth Tour”, festival que reunió a Discharge, Midnight y Havok, junto a los locales Undermine y Cutre. Originalmente la fecha iba a llevarse a cabo en Groove, pero luego se pasó a Uniclub, recinto notablemente más chico, pero como alguien dijo alguna vez, la casa es chica pero el corazón es grande. 

Los primeros en salir a escena fueron los muchachos de Cutre, con su hardcore punk crudo y al mentón. Fueron los primeros en comenzar a llenar de distorsión y riffs frenéticos el lugar, que de a poco iba copandose de gente. En la misma línea veloz, pero esta vez desde una perspectiva thrashera, los chicos de Undermine asaltaron el escenario para un set a puro machaque y riffs rápidos e intrincados. Siendo parte de una fecha que juntaba a un público metalero con un público punk, y habiendo sacado su EP Crisis Capital que son justamente versiones de Undermine de temas hardcore punks argentinos, la banda aprovechó y tocó “Estoy a tu Lado” de Fun People.

Ya para el momento de Havok, una buena cantidad de gente se hizo presente. Los oriundos de Denver, Colorado habían pisado suelo argentino por última vez en el año 2018, también en Uniclub. Para esta ocasión llegaron con un nuevo disco bajo el brazo, V. Luego de problemas en Perú que hicieron que la banda, al igual que Midnight, no pudiera tocar en Chile, los músicos salieron a escena con evidentes ganas de tocar y de prender fuego al público, cosa que lograron desde el primer momento. Rondas y gente subiendo y saltando desde el escenario fueron una constante a partir de ese momento. El carisma de Nick Schendzielos, bajista de la banda que además cumplió años esa noche y el poder de su frontman David Sanchez hicieron vibrar las tablas con clásicos como “Point of no Return”,  “Covering Fire” o “Time is Up” que cerró su presentación. 

El único debut en nuestras tierras fue el de Midnight, la banda que mezcla black con speed con rock n roll y punk. Misteriosos desde su disco debut, por su impronta musical y por sus aspectos en vivo o por ser el proyecto de una sola persona, Athenar, la banda tuvo un fuerte impacto en la escena metalera y despertaba grandes expectativas en los presentes. A título personal, era la banda que más esperaba ver esta noche. Sin dudas fue el show de la fecha. Furiosos y desenfrenados los músicos cara tapada, vestidos de cuero y con cadenas y hasta esposas colgando del cuello, salieron a escena para el deleite de todos. Pogo, mas rondas y más personas subiendo y bajando del escenario. Athenar no dejó de moverse, de arengar, de pararse en su retorno haciendo equilibrio y casi colgándose de los parlantes del recinto una y otra vez. Lo que la música de Midnight expresa en temas como “Violence on Violence”, “You Can’t Stop Steel” o “Unholy and Rotten” es lo que la banda expresa en vivo y contagia al público, sin lugar a dudas. El show terminó con Athenar siendo absorbido por el público luego de saludarlos y chocarles el puño, y una vez de vuelta en el escenario, esbozó algo como “Ustedes están locos!” y así la banda se despidió en lo que fue un debut muy esperado y a la altura de las expectativas.

El final estuvo a cargo de los históricos Discharge, que hace tan solo dos años se habían presentado también en Uniclub. Fieles a su música, el arranque fue crudo, rápido y caótico con “The Blood Runs Red” del clásico Hear Nothing See Nothing Say Nothing del año 1982. Es notable ver a músicos grandes en edad (todos menos su vocalista, JJ Janiak quien es el músico más reciente y a la vez el más joven de la banda) tocar una música tan desenfrenada y frenética. Por un lado se podía ver a Terry “Tezz” Roberts con su acento inglés arengar y decir algunas palabras entre tema y tema, y por otro lado estaba Roy “Rainy” Wainright con un perfil mucho mas bajo, desde sus movimientos hasta su vestimenta, llevar a cabo su labor como bajista. La lista fue un repaso por la carrera de la banda, temas como “Drunk With Power”, “Decontrol”, “Protest and Survive” o “Never Again” abrieron rondas, incitaron empujones y llevaron a un constante subir y bajar del escenario a los más exaltados. 

Punto aparte para un stage de la banda, quien en más de una oportunidad, bajo de manera muy violenta a quienes subían, provocando fuertes golpes, y pudiendo haber provocado lesiones muy graves (una persona tuvo que ser atendida por una ambulancia). El mismo Janiak le pidió que se calmara un poco, sobre todo porque aquellos que se subían no se sobrepasaron ni con los músicos, ni con los instrumentos. 

A pesar de esto, y con algunos altercado a la salida entre los asistentes, con ambulancia y patrulleros llegando a Guardia Vieja 3360, el “Hell on Earth Tour” fue contundente y dejó un saldo más que positivo, con bandas históricas, con un debut que se llevó todas las luces y con la firme certeza de que una vez más, el infierno estuvo encantador. 

Cronista: Juan Cordiviola
PH: Cuervo Deth

Galería Completa























logos_apoyo