Sebastián Velazquez (Mi última Solución): «VOLVER HACER MÚSICA DESPUÉS DE 9 AÑOS FUE UN DESAFÍO»

De cara al lanzamiento de Reflejos de uno mismo y la inminente presentación oficial en el Teatro Vorterix, Sebastián Velazquez converso con Metal Argento. Trabajo en equipo y con viejos nuevos conocidos Mi última solución vuelve al ruedo después de nueve años. Depresión, pandemia, re encuentro. Todo un desafío.

Finalmente, llegó Reflejos de Uno Mismo ¿Cómo se sienten ya con el disco publicado?

Tenemos una alegría inmensa, luego de dos años en el estudio pudimos culminar esta obra en 9 canciones que nos representan a la perfección y que son la foto más actual de quienes somos. Además, la gente lo está recibiendo de maneras increíbles que superaron totalmente nuestras expectativas.

¿Cómo fue trabajar esta vez con Javier Casas en InFire Studios?

Luego de tantos años con Javi somos muy amigos ya, nosotros decimos que él es el 6to MUS. Fue el encargado de producir nuestros 3 discos y tenemos una relación de amor-odio pero el amor siempre es más fuerte (risas). Los resultados son increíbles, cada vez mejores. Fuimos creciendo juntos tanto personal como musicalmente en estos 12 años. Se puede decir que  somos familia ya.

Se dice que este disco es “como un nuevo renacer” para la banda. ¿Cómo viven esta experiencia?

Fue una experiencia hermosa poder volver a hacer música después de 9 años y también fue un desafío. Uno se siente medio “oxidado” después de tanto tiempo, pero al volver al estudio y componer es como andar en bicicleta, nunca se olvida. Creemos que es un nuevo renacer porque estamos en otro momentos de nuestras vidas, el tiempo trajo madurez tanto de edad como musicalmente y queríamos que eso se viera reflejado en el álbum.

El proceso creativo fue bastante extenso, comenzamos en el 2018 con la idea de componer un nuevo disco. A fines del mismo año y comienzos del 2019 caí en una depresión bastante fuerte la cual no me permitía casi salir de la cama. Por lo que tuvimos que poner pausa a todo el proceso. Después de recibir mucha ayuda terapéutica y el apoyo de mi familia y amigos pude salir adelante. Para cuando eso sucede nos agarra la pandemia lo cual volvió a frenar todo. Para 2022, ya de cara a lo que fue el festejo de los 10 años de “En cada caída”, nos metimos de lleno en el estudio, pero como los álbumes reflejan un momento de la vida hubieron varios temas que tiramos al tacho. Nos pusimos a componer varias canciones para que el disco saliera a principios del 2023. Pero llegó un momento donde nos dimos cuenta que lo que estábamos trabajando no nos terminaba de convencer. Al sacar un disco después de 9 años, más que teníamos otros 2 discos que a la gente la había marcado mucho, sentíamos la responsabilidad de sacar un álbum que supere a los anteriores. Por eso, en 2023 tiramos más temas al tacho para entrar de lleno en la última etapa compositiva de lo que terminó siendo “Reflejos de uno mismo”. Ya convencidos de las canciones que habíamos hecho y sintiendo que eran los temas que más nos representaban, manteniendo la esencia de MUS pero con un sonido moderno y fresco.

En consecuencia ¿Qué significa Reflejos de uno mismo?

Reflejos de uno mismo recibe el nombre por dos cosas: la primera es que cada una de las canciones, son los pequeños fragmentos de cristal que en su sumatoria constituyen el espejo que nos devuelve el reflejo más genuino de lo que somos. Por eso la portada del álbum es un espejo compuesto de varios fragmentos unidos sin que le falte ningún pedazo. Y la segunda razón, es que nos gusta hacer referencias a otros temas o discos que ya compusimos, particularmente nos encanta cuando las bandas hacen eso y van reforzando el mensaje a través de los años. El nombre sale de la canción “Sur”, segundo tema de nuestro álbum “Falsos monumentos” que dice: “Y ese lugar distinto, reflejos de uno mismo, varias historias sin final”.

El arte de tapa estuvo a cargo de Mark Rechax ¿Cómo dieron con él?

Mark es un amigo y tremendo artista, nos conocemos hace muchos años y ya hemos trabajado con él para algunos diseños de merch y flyers de shows. Esta vez quisimos ir un paso más allá y confiarle todo el arte del disco. Lo cual, como esperábamos, fue un éxito. No solo es un talentosísimo ilustrador y diseñador, sino que también entendió enseguida lo que queríamos transmitir.

Llamaron de invitado a Isaac Rosales de Sullivan ¿Cómo comenzó el vínculo con él y por qué la decisión de invitarlo?

Conocía la banda, pero nunca habíamos compartido fechas porque ellos empezaron a tocar justo cuando nosotros nos “separamos” en el 2015. A fines del 2021 los chicos lanzaron su último disco “Cuando todo cae”, el cual presentaron en el Roxy y fui a verlos. Quedé fascinado con la banda en vivo y pude conocerlos personalmente. Al toque pegamos muy buena onda con Isaac Rosales (cantante de Sullivan), y charlando me contó que a ellos les re gustaba MUS. Es más, me mostró la primera sesión de fotos de Sullivan y 2 de los  integrantes tenían remeras de MUS. Cuando estábamos componiendo “Siempre”, que es el tema más easycore de este disco, lo visualicé al instante a él subiéndose a cantar la canción con nosotros.

Si bien ya pasaron dos años, en 2010 festejaron 10 años de En Cada Caída ¿Cómo ven en retrospectiva la vida del grupo?

La experiencia del festejo de los 10 años de En cada caída fue una locura. Nosotros cuando compusimos ese disco jamás pensamos en el futuro, fue más una respuesta a una necesidad que teníamos. Hoy mirando en retrospectiva todo lo construido a lo largo de los años podemos decir que estamos viviendo un sueño. Jamás nos hubiéramos imaginado que para los 10 años de En cada caída íbamos a estar tocando ante un Niceto explotado de gente, compuesta encima por verdaderos OG’s de la movida y muchos nuevos seguidores.

Pronto van a presentar el disco en el Teatro Vorterix. ¿Expectativas? ¿Alguna sorpresa para adelantar?

Para nosotros poder hacer un show propio en un lugar tan icónico como el Teatro Vorterix es como tocar el cielo con las manos. Creo que para todo músico de Buenos Aires es un sueño subirse a ese escenario. También acarrea un peso muy grande, porque al ser un lugar tan mítico, el show no puede ser uno más, tiene que ser EL SHOW. Y lo que tenemos preparado está totalmente a la altura. Es la apuesta más grande de nuestra historia y planeamos un show muy distinto a lo que alguna vez pudieron ver. Va a ser una fiesta garantizada. Además qué más lindo que compartirlo con amigos, van a estar tocando además de nosotros En la verdad y All for love a quienes queremos mucho y son 2 bandas muy buenas. Lo que podemos adelantar del show es que va a tener varios invitados muy épicos. Para la gente que nos ha visto o para la que nunca nos vió este es el mejor MUS que van a ver en vivo, hay muchísima gente muy grosa trabajando detrás de esto para darles una experiencia inolvidable.

Última pregunta ¿Cuál sería la última solución? 

Esa es una historia muy graciosa, ya que entre los guitarristas eligieron ese nombre combinando palabras y porque les gustaba como sonaba. Al momento de grabar “En cada caída”, nuestro primer álbum, le dimos significado al nombre con el tema que se llama M.U.S. y que nos representa hasta el día de hoy. Durante varias partes del tema se escucha a Taiel y a mí (Seba) gritando “Mi última solución no será escapar” y es un poco el mensaje que venimos dando hace ya 12 años: a los problemas se los enfrenta. Es la única manera que hay de cambiar las cosas.

Por Jonatan Dalinger























logos_apoyo