A lo largo y ancho del país continúan surgiendo propuestas por demás interesantes. ‘One Day, Forever’ es el nombre del nuevo Ep de la banda chaqueña Melisma, una de las gratas sorpresas que dejó el 2023. Desde Metal-Argento nos comunicamos con Gerardo Ezequiel Insaurralde (guitarra) para saber un poco mas acerca de la banda, su nuevo trabajo y alguna que otra más.
¿Cómo se inicia el proyecto? ¿Quiénes son los que lo llevan adelante en la actualidad?
Los comienzo fueron en el 2011, quien les habla y Maximiliano “Coco” Rodríguez, tocamos en otra banda llamada Atrocius Mortem y de la separación de dicho proyecto habíamos coincidido en muchos gustos musicales, y al ser yo casi 10 años mayor que Coco, lo “adopté” por así decirlo como hijo musical, le enseñe todo lo que sabía y pude, y también fuimos aprendiendo juntos muchas cosas. Comenzamos a componer los primeros temas, y darle forma al estilo de Melisma, mientras buscábamos los demás miembros. Así comenzamos a trabajar con Marcos Misiaszek en Voz, Martin Leiva en Batería y Francisco Gerber en Bajo.
Logramos componer más o menos con Coco una hora y media de música de la cual solo editamos 4 temas en el primero EP de la banda llamado “Daemonstration of Joy”. Lo editamos en formato DVD recuerdo, una locura mía, un trabajo muy arduo nuestro y de todo el equipo que trabajaba por aquel entonces con nosotros, el DVD ya estaba muriendo para aquel entonces pero bueno, lo hicimos así. Su publicación fue el 07 de Julio de 2014, a los 7 años de la muerte de mi padre. Resignifiqué la fecha de esa manera y en el 2022 reeditamos ese EP, lo remasterizamos para darle un color más actual, y a la vez por la poca difusión que tuvo en aquél entonces, luego de nuestra separación como banda, pasó algo muy fatal, que fue el asesinato a manos de unos delincuentes y (todos los malos adjetivos que te puedas imaginar) del que fue el cantante de dicho EP, Marcos Misiaszek. Fue una manera de rendirle honor a su vida y su arte el remaster del 2022, por eso la tapa contiene el símbolo infinito que en realidad es un 8, ya que pasaron 8 años desde la salida del EP. Las tapas de Melisma siempre fueron y serán Simbólicas, vamos dejando muchas “migas de pan” respecto a lo que pensamos del mundo, la vida, la muerte y la sociedad en general, solo que lo hacemos a través de ironías, metáforas y símbolos.
Actualmente los miembros son:
Gerardo Exequiel Insaurralde quienes les escribe, en guitarra y segundo voz.
Romulo Pividori en Batería
Carlos Vallejos en Bajo
Sergio Montes en Voz
Tito Velozo en Guitarra
En sus redes se definen como Dramatic Death Metal ¿Qué ideas o conceptos hay detrás de esta denominación?
El drama es parte de la vida misma, es decir, que nuestra música trata de graficar ideas vivenciales, filosofía, realidades. En gran parte es mi vida plasmada en letras, ideas y conocimientos que aprendo y los vuelvo a mi música.
Algunos meses atrás lanzaron su EP One Day, Forever!, un trabajo muy pulido en cuanto a sonido y producción ¿Cómo se dio el proceso de grabación? ¿Tenían algún disco o banda de referencia a la hora de buscar el sonido final?
Se lo produjo íntegramente en Chaco, en el estudio de nuestro actual bajista, Carlos Vallejos, AUDIOTOOL STUDIO. El proceso de grabación fue muy ordenado y pensado, siempre en el objetivo final de cómo queríamos sonar. Particularmente no tomamos referencia de una banda en sí misma, solo la idea de sonar como una banda de Metal. Representar todo el espectro sonoro que podíamos del metal, por eso es tan variado en cuanto a métricas, estructuras y melodías.
Tanto en Daemostration of Joy como en One Day, Forever! hay un especial cuidado por la melodía, sin perder la agresión propia del metal extremo, pero tambien encontramos voces limpias, guitarras criollas y un cierre a piano ¿Cómo se manejan a la hora de componer? ¿Hay ciertos parámetros musicales o se manejan libremente de acuerdo a cada canción?
El parámetro es el buen gusto, si la melodía es lo más importante. Pero al ser el líder compositivo, es algo natural para mi, lo que me representa se publica lo que no no, Melisma tiene un sello sonoro, estructural y melódico. Intento que será lo más variados posible, porque del metal me gustan muchos estilos, por ende hay de todo un poco, tratando de mantener un línea general.
En octubre tocaron en Buenos Aires junto a Obscura, una gran oportunidad de abrirse camino ante nuevo público ¿Cómo notaron la respuesta del público ante la propuesta de la banda?
Fría como era de esperar, los porteños son así, no quieren que las personas del interior le demostremos que podemos ser tan buenos o mejores que ellos, por eso no nos dejan entrar jamás en BS AS, por eso jamás llaman bandas del interior, te tienes que abrir paso a los cabezazos o con la billetera, salvo por los muchachos de adelante 3, 4 líneas el resto tremendamente fríos, personas de bajo nivel de vibración, viajamos 2000 kilómetros para tocar tan solo 4 temas, si no fuera por los genios de Climatic Terra no hubieses tenido back line como la gente. Aguante los pibes de Córdoba que ellos si no tienen esa oscuridad del porteño en el alma y el resto de las 5 a 6 líneas delanteras, por los demás, demasiadas caras largas, parece que los del interior fuimos a dar cátedra de cómo se hace metal. Se quejan de todo, parecen niños y niñas, “que el sonido”, “que las luces”, etc….vergüenza deberías darle. No fuimos a abrirnos paso en Bs. As. Fuimos a ver a nuestros ídolos, los herederos espirituales de Necrophagist, OBSCURA! una banda que sigue las enseñanzas de Death, Buenos Aires fue solo la sede.
Para aquellos que aún no los han escuchando ¿Qué podrán encontrar en una propuesta como la de Melisma?
Una banda de Metal, ni más ni menos.
Del norte argentino vienen saliendo numerosas propuestas mas que interesantes. ¿Cómo es la escena por allá? ¿Hay facilidades a la hora de organizar un recital con lugares acordes y público?
Como todo los lugares, por la poca concentración de gente, todo es cuesta arriba, no metes 200 personas ni loco, o con tan solo demasiado trabajo, y siempre terminas perdiendo dinero. Si no es la H no se llena, la gente añora el pasado, vive de los químicos de las adolescencia, no aprenden a escuchar nuevas propuestas, música nueva. Es lo que hay, la crisis de identidad de Argentina y la falta de su espiritualidad nos afecta a todos.
Y para finalizar, ¿Cuáles son los planes de la banda para este 2024?
Editar un nuevo EP. Seguir adelante y no aflojar, MEMENTO MORI.
Por Martin Tula