COMPLEJIDAD Y TECNICISMO ALEMAN. Obscura – Uniclub (28-10-2023)

Poco mas de 20 años tiene Obscura como banda. Los oriundos de Munich, Alemania, supieron cosechar seis discos de estudio, un estilo marcado y una base de fanáticos en todo el mundo, posicionándose como uno de los máximos exponentes del death metal más técnico y progresivo. La banda piso suelo argentino el sábado 28 de octubre. El motivo fue la presentación de su último lanzamiento A Valediction (2021). Las bandas nacionales en participar fueron Matan S.A., Climatic Terra y Melisma.

Los primeros en salir al escenario de un Uniclub vestido de Halloween, fueron Matan S.A., que luego de tocar partirían hacia El Teatrito, donde tocaría esa misma noche Marduk. Previo a salir a escena, un video recordando a Ricardo Iorio, cuyo fallecimiento se conoció el pasado 24 de octubre, se proyectó en la pantalla del recinto. La banda llevó a cabo un corto pero contundente show, con su clásica mezcla de death metal y teatralidad. Climatic Terra tomaría la posta, que a pesar de padecer problemas con el micrófono de Silvina Harris, pudo desplegar su música y arengar a un tímido público que apenas empezaba a adentrarse al lugar. Durante la noche hubo dos sorpresas, una buena y una mala. La buena fue la banda Melisma, oriundos de Resistencia, Chaco. No tenía conocimientos de la banda por lo que su presencia fue la ocasión perfecta para conocerlos. Ellos se autoproclaman una banda de «dramatic death metal», lo cierto es que hay death metal y también hay una gran cuota de personificación en su cantante, Sergio Montes, que además cuenta con dos voces, una gutural y una desgarrada. La banda, a pesar de acarrear los mismos problemas en el micrófono que la banda anterior, pudo crear una atmósfera densa que hizo que se disfrute la performance. Para este entonces la gente que no se había hecho presente antes, lo hizo y así se podía ver una buena concurrencia a la espera de los alemanes.

La sorpresa mala, fue el sonido de Obscura. Diferentes cuestiones a lo largo de la noche hicieron que una banda como Obscura, con todo su talento musical, su tecnicismo y progresividad, no logre explayarse como uno hubiera esperado y deseado. Esto tampoco significó una mala experiencia para nada, pero si una manchita. Por otro lado, la banda se presentó con dos cambios en su formación, tanto el baterista David Diepold, como el bajista Jeroen Paul Thesseling se bajaron y en su lugar se presentaron Gabe Seeber en baterías y Alex Weber en bajos, que igualmente hicieron un gran papel.

La banda se encuentra presentando su último disco, es por esto que temas como «Forsaken», «The Beyond» o la densa y mas lenta «Devoured Usurper» formaron parte del set. Por su parte, Steffen Kummerer se mostró siempre sonriente, esbozando algunas palabras en español entre tema y tema y arengando al público. Un pequeño accidente, que no fue grave, llevó a Kummerer a tropezarse y caerse para atrás cosa que despertó risas primero en su persona y luego en los presentes. Hubo lugar para repasar discos anteriores, con temas como «Emergent Evolution», «Akróasis» y las muy festejadas «Septuagint» y la que cerró la noche «Incarnated».

Su vocalista dijo que volverán y aquí estaremos esperando su regreso, para poder disfrutar de mas death metal técnico, rápido e intrincado.

Cronista: Juan Cordiviola
PH: Cuervo Deth

Galería Completa

 




· Volver




















logos_apoyo