MÚSICA COMO IDIOMA UNIVERSAL. Machine Head – Teatro Flores (25-10-2023)

Indudablemente, Machine Head da uno de los mejores shows de metal en la actualidad. Pocas son las bandas del genero que dan van al frente durante dos horas y medias repasando canciones de todas las épocas. Robb Flynn y compañía tienen un amplio abanico sonoro. Desde el thrash metal inicial hasta alcanzar el groove y coqueteando con el nu para finalmente llegar a esta última etapa con canciones rápidas, machaques furiosos y pasajes épicos y melodías coreables dignas de estadio.

Como tentempié, Hueso oficio de acto de apertura. Groove death con aires al primer Sepultura, pero con ganchos más reminiscentes al hardcore de los 2000, dieron un set cargado de brutalidad y velocidad. El grupo actualmente esta integrado por Enzo Cardozo (Antes Que Todos Mueran) en voz, Santiago Cichero en bajo, Fabio Palmariello (ex Inyourhands) en guitarra y Gustavo “El negro” Ruiz en batería y su último trabajo de estudio es Pand3monivm (2023) del cual se desprenden temas como «Ahogado en odio.»

Ahora si, ya dando paso a Machine Head, el show comenzó apenas pasadas las 20.30 horas de la mano de «Imperium», tema que abre la placa Through the Ashes of Empires (2003) y que ya es un himno para los músicos y los seguidores. Esta vez, el sonido no fue nítido y perfecto desde el comienzo como lo fue en su última visita en abril de 2015. Lo positivo es que a medida que fueron pasando las canciones, esto mejoraría. También, la puesta en escena con banderas en los laterales del escenario con el logo de la banda es para destacar. Mucho humo, mucho. Las luminaria descomunal. Por momentos, enfocadas únicamente en Flynn. En otros, seguían los pasos de Jared MacEachern y Phil Demmel.

Las rondas fueron creciendo entre tema y tema. La euforia no se desgastó en ningún momento. A pesar de que el hubo menos gente que en la visita anterior, lo cual sorprendió porque pasaron ocho años para que regresen además de traer un disco nuevo bajo el brazo como Øf Kingdøm and Crøwn (2022). Un factor entendible es la corrida cambiaria y la cantidad de shows nacionales e internacionales durante el mes de octubre. Retomando el concierto, gran presentación de «Darkness Withing» que contó con una introducción emotiva por parte del cantante. La música es idioma universal y salva vidas. Salud mental como prioridad. Así también hubo otros puntos alto como «Aesthetics of Hate», «Davidan», «Ten Ton Hammer» o los nuevos «Chøke Øn The Ashes Øf Yøur Hate» y «Nø Gøds, Nø Masters.»

No peco en absolutismo al decir que Flynn es un frontman descomunal. Desde el inició arengo a más no poder a quienes fueron a verlo. Desde el principio incentivo los clásicos hey hey o los coros en las melodías de guitarras  que fueron el punto alto en el mencionado «Darkness Whiting» o incluso en hacer decidir a la audiencia entre cuatro clásicos, amagar con «All The Samlls Things» de Bink 182 y finalmente interpretar, o mejor dicho, adueñarse de «Hallowed Be Thy Name» de Iron Maiden.

Sobre el cierre, y luego de dos horas y media, «Halo» fue la canción final. Nuevamente, la potencia y la adrenalina fueron lineales y llegado el momento en subida. Finalmente, por algunos minutos, las púas, las listas de temas y los palillos volaron por arriba de los fans. Al igual que Flynn fue repartiendo durante gran parte del concierto.

Cronista: Jonatan Dalinger
PH: Alejandra Silva

Galería Completa




· Volver




















logos_apoyo