PORK ON THE SPOOT. Pork – El Teatrito (07-10-2023)

A lo largo de los últimos 25 años de Pork tuvo altibajos varios, pero como soldado de metal se mantuvo con la frente en alto. El crecimiento en sus primeros 10 años se vio envuelto de pasar de El Amparo Bar de Burzaco a abrir bandas internacionales como Rage Against The Machine en festival Pepsi Music y a Limp Bizkit en el el microestadio Malvinas Argentinas. A los 15 años, dieron el salto. Cambiaron el ingles que adoptaron tras su estadía en Estados Unidos y se volcaron al castellano. A su vez, la inclusión de samplers y un condimento filo sociopolítico despertó las últimas alarmas del underground argentino. A su vez, los cambios de formación fueron moneda corriente, pero nada les impidió  a los mellizos César y Gastón Torelli avanzar con el proyecto. La última versión del grupo data de 2018. Allí predomino la transformación sin dejar de lado la esencia. Luego, llego la pandemia que todos conocemos y el grupo queda parado como tantos otros. La actualidad: festejar 25 años de existencia.

Siendo honesto, no sabía que esperar sobre este aniversario.  No quise adentrarme mucho en información previa para llegar solamente  comprometido con la sorpresa. Tras el avance de los minutos entre finalmente a El Teatrito para toparme con una notable asistencia. Como antesala, nu metal sonaban en los parlantes y puerKos de todas las generaciones bailaban. Embebidos por el alcohol y la distorsión poguearon entre si treintañeros y algunos que apenas sobrepasaban la adolescencia.

Pork inició el set con «Rise In Arms» como una salida hacia el campo de batalla. Y que, al menos partiendo de la base que las canciones son de libre interpretación, me atrevo a retomar el estribillo de levantarse en armas para prever  al payaso que quiere arrebatarse nuestro poder autoproclamado como liberal libertario. Después, «Why You?», uno de los himnos adolescentes y finalmente, para completar este primer tridente, «The Airship.» El recorrido del quinteto – esta vez conformado por los mellizos Torelli, el regreso de Nino Conde  y la inclusión de Juan Pantera y Lean Salvo – atravesó todas las etapas. Fueron 22 canciones en dos horas. El pogo fue intenso en canciones como «Nino’s Obsession», «El mundo derrumbandose», «Le ley del pendulo», «Experimenting», «Akira» y «30 años de Saturno.» Hasta hubo momento acústico, como era de esperarse,con «Hazardous Dangerous» y baile con «Galaxia.»

Podría decir que solamente hubo dos puntos negativos en la noche, pero sumamente entendibles. Al tener cuatro discos de larga duración la selección de canciones suele complicarse. Particularmente, esperaba «Preteding», «The Scotland» y «Metenoia.» Por otra  parte, las imperfecciones por nervios jugaron en contra, pero justamente son equivocaciones propias de un evento importante como este donde la emoción y el corazón estuvieron a flor de piel. Pork volvió a demostrar su rol de diamante en bruto en una escena que siempre se encuentra en estado de emergencia.

Cronista: Jonatan Dalinger
PH: Alejandra Silva

Galería completa

 




· Volver




















logos_apoyo