«EL DISCO REFLEJA NUESTRA JUVENTUD, SUMADO A LA MADUREZ MUSICAL ACTUAL» Nicolás Saintesteben (Toxina)

La espera finalmente llegó a su fin, el disco debut de Toxina está entre nosotros. Desde Metal Argento nos comunicamos con Nicolás Saintesteben (Voz y Guitarra) para saber un poco más acerca de «The Face of Evil», el tan esperado debut del trío.

Acaban de lanzar su disco debut The Face of Evil ¿Cómo fue el camino de la banda desde Self-Destruction hasta el reciente material? ¿Cómo encuentra el 2023 a Toxina?

El camino de TOXINA desde el lanzamiento de Self-Destruction fue de mucho crecimiento. Ese mismo año empezamos a tocar todos los fines de semana, viajamos a Rosario en 2 oportunidades, se abrieron muchas puertas, pero también surgieron parates muy prolongados en 2016 y 2018, sumado al periodo de pandemia, es por eso que se demoró tanto tiempo en lanzar The Face of EVIL, además de que la búsqueda del sonido perfecto fue muy codiciosa (risas).
Este 2023 es un año atípico para nosotros, pudimos lanzar nuestro tan esperado disco, pero durante el proceso de producción Fabian (batería) viajo al exterior para hacer música en otro continente, y es por eso que no estamos activos con las presentaciones en vivo.

El disco suena realmente bien ¿Como resultaron las cosas en el estudio? ¿Hubo alguna banda/disco como referencia a la hora de buscar el sonido?

Las cosas en el estudio resultaron realmente bien! La experiencia de Damián Nayar, con quién ya trabajamos en su momento, nos hizo crecer muchísimo y darnos un sonido hiper definido. Tanto él como nosotros coincidimos en la metodología de trabajo y nos complementamos. Los discos que nos influenciaron en cuanto a música y sonido fue Rust in Peace (Megadeth) y Extreme Agression (Kreator). Obviamente hubo más discos y bandas en el medio, pero lo que más recuerdo fueron estos que mencioné. Siempre quisimos que Toxina tenga una impronta ochentosa, pero en cuanto a sonido buscamos claridad, que se note cada detalle.

En cuanto a las letras, se abordan cuestiones netamente políticas, como así también reflexiones sobre el paso del tiempo y el avance de la tecnología ¿Cuáles son las temáticas que les interesan abordar a Toxina?

El nombre “TOXINA” nace para reflejar el lado oscuro del ser humano. Nosotros, la humanidad, somos la toxina de este planeta, por lo cual las letras abarcan temáticas sociales, políticas, ambientales, y un poco también existenciales. No podríamos reflejar el lado bueno de las cosas con una música tan agresiva, aunque en nuestro tema “Apotheosys” hablamos de nosotros mismos, con gran satisfacción, y así como el humano tiene su lado oscuro, contrario a eso nosotros siempre nos hemos encontrado hermanados y unidos por la música

The Face of Evil fue editado a través de Despreciable Realidad ¿Cómo ven hoy en día al formato físico ante tanta plataforma digital? ¿Ven en el Metal un suelo fértil para el formato físico?

Pensamos que el formato físico es infaltable para cada banda que lanza un material. Obviamente en la actualidad no todo el mundo cuenta con un reproductor de CD, pero ver un cassette, un CD o un vinilo es volver tangible tanto esfuerzo y dedicación que uno aporta a su música. El metal por suerte tiene eso, está lleno de maníacos coleccionistas que aman comprar material físico y siembre bancan la movida

Previo al disco salió Explicit/Intolerance, con un sonido que las emparenta mas a TFOE que a Self-Destruction ¿Cómo surgieron estas dos canciones?

Son dos canciones que en su momento estaban pensadas para que formen parte del disco debut, pero finalmente las utilizamos como prototipo, para probar el sonido del estudio y para actualizar material. No editamos material físico del single por la corta duración de estos temas, pero sirvió para darle un empujón a la banda y fue un aviso para los seguidores, ya que nuestra música se había vuelto más técnica y estábamos sonando mejor.

No tienen fechas programadas para un futuro cercano ¿Pero es posible una fecha presentación del disco?

Vemos muy posible la presentación oficial de nuestro disco, solo tenemos que volver a estar juntos y poder trabajar todos a la par con toxina, y sobre todo meter ensayos porque nuestra música siempre fue muy exigente, hay que estar al 110% y más también. Además la gente lo pide y no podemos fallarles, va a ser muy lindo verlos armando pogo y cantando las canciones, o simplemente escuchando mientras se les resetea el cerebro (risas)

Para terminar, para aquellos que aún no escucharon The Face of Evil ¿Que se va a encontrar al darle play?

Se van a encontrar un disco muy elaborado y agresivo, con temas que son un mundo cada uno. Hay gran destreza en cada uno de los instrumentos, hay sentimiento en cada uno de los riffs. Hay cabeza/cuerpo/corazón. Muchas de las composiciones existen desde el año 2012, por ende el disco refleja nuestra juventud, sumado a la experiencia y madurez musical actual. Sentimos que nuestro disco suena como queremos, y eso es lo mejor de todo.

Por Martin Tula




· Volver




















logos_apoyo