Pudriendo Europa. Avernal – Wurlitzer (03-07-2023)

Avernal recién lanzaron su debut autotitulado en 1997, pero la historia de esta banda de la ciudad de Quilmes se remonta a los orígenes mismos del death metal en Argentina, pudiendo contarse entre pioneros como EscabiosVibriónExterminio Gastre. Ciertamente categorizarlos como una de las agrupaciones más trabajadoras del metal extremo argentino no sería una exageración, teniendo una discografía particularmente nutrida y siendo de las bandas antes mencionadas la única que ha manteniendo una actividad continua desde su formación. Es por eso que tenerlos en tierras españolas celebrando el inicio de su primera gira europea, sus 30 años de vida (irónico para el “metal de la muerte”), el lanzamiento de su nuevo y brutal álbum Tzompantli era un honor.

Sería una fiesta triple el 3 de julio en la sala Wurlitzer en el centro mismo de Madrid, donde se juntó una audiencia bastante chica de alrededor de 50 personas pero que estaría muy entregada a lo largo de la fecha. La fecha dio el puntapié inicial con los locales Painstorm, una joven banda de death metal que ya tiene su LP debut Devouring Entrails en la calle, editado de manera independiente.

Painstorm repasaron por completo su álbum debut, con excepción del cover de “Capital of War” de Suicidal Angels que cierra el disco, con la (dentro de todo) lenta “Inside the Abyss” siendo una introducción perfecta, la movida “Devouring Entrails” invitando al pogo violento y la final “Sleepless Night” dejando a todos con el cuello adolorido. El grupo madrileño practica un death metal que remite a la vieja escuela de los noventas, con una voz podrida que se maneja en dos frecuencias y unos ritmos que pueden recordar a bandas como Obituary, de quien han hecho covers en otras ocasiones, y sus canciones son de esas que dan para dejarse la vida en el mosh extremo. Recomiendo que les sigan la pista, porque se preparan para grandes cosas.

Pasando ya a los invitados principales, Avernal dieron un recital como para que incluso la gente que no los tenía presentes se metiera de lleno a abrir el pogo en Wurlitzer. Los liderados por el cantante Cristian Rodriguez arrancaron la noche con “Hilera de cráneos”, que también da inicio a su último álbum y que es una manera espectacular de iniciar, siendo una composición directa y que derrocha brutalidad por todos los poros, algo que continuó con la siguiente “Mediador” de La quimera de la perfección (2016) y con “El Ungido”, también de su último trabajo. El setlist también incluyó canciones que van mucho más atrás en su obra como “Wake Up and Die” de No Hope (2001) y “Fear of Rotting” de Ill (2004), aunque personalmente prefiera más sus composiciones en español.

Durante toda la presentación se mantuvo un sonido muy bueno, de esos que permiten apreciar la complejidad de los riffs perpetrados por Fede Ramos Gonzalo Varela en guitarras y la base brutal de la dupla Francisco Cañardo Germán Rodríguez en bajo y batería. La única mancha afectó a las voces de Cristian, que se sintieron un tanto bajas en la mezcla aunque este detalle no haya terminado por arruinar lo hecho por estos argentinos, que demostraron el poder del death metal hecho en Sudamérica en esta primera fecha europea.

Cerrando con “Hoy podés pudrirte”, procedente de El Sangriento (2006), el grupo puso punto final a la fecha dejando a todos más que satisfechos, continuando ya así su camino por Europa en esta gira, que los tendría tocando en Francia, República Checa (en los festivales Obscene Extreme y Enter the Eternal Fire), Bélgica, Países Bajos, Polonia, Italia y Alemania, una selección completamente envidiable de destinos. Así que esperemos que este sea un nuevo punto alto en su carrera, y les deseamos mucha suerte en sus viajes por los caminos extremos, porque su tarea en vivo hace que se la merezcan.

Cronista/PH: Pablo Gándara (cortesía Track To Hell)




· Volver




















logos_apoyo