UN LLAMADO DE EMERGENCIA. Elnueveonce – The Roxy (01-07-2023)

Un proyecto se vuelve interesante cuando trae consigo algo novedoso. Y no por eso nuevo u original. Sin caer en que todo ya está hecho, ni que todo tiempo pasado ha sido mejor, si es menester hacer foco en como se mezclan los condimentos. Tal es el caso de Elnueveonce que se define como un proyecto que respira, protesta, cuestiona, desafía que invita a la reflexión para interpelar. Bajo esta premisa, la banda presentó Pedestal un nuevo EP de 6 temas lleno de rabia enfocado hacia la acción social en The Roxy Live.

Creer en la puntualidad del flyer es un error. Aún así me sorprendió llegar a las 20 al boliche de Palermo ver las persianas bajas y un montón de seguidores en la dulce espera. Media hora después, la persiana se levantó y uno por uno fueron ingresando. El promedio era de unos veintipocos años. Tan solo unos minutos después, la única artista invitada dio por inició la velada: Nikko.

La última vez que vi a Nicole Mugneco en vivo fue hace nueve años. En esa oportunidad ella estaba al frente de Finnegans. Ya en esos años Nikko deambulaba por una mezcla de rock alternativo con tintes pop. Nikko hace nueve años vestía una camisa cuadrillo roja y negra fiel al estilo grunge con el pelo castaño y mucho maquillaje sobre sus ojos. Colores por doquier. En esta oportunidad, la cantante salió al escenario con vestido negro, mangas fucsia y piloto de lluvia amarillo. Su pelo blanco con puntas rosa pastel. El maquillaje excesivo, nuevamente, como marca registrada. Colores por doquier, otra vez y esta vez más.En aquella obra ya coqueteaba con los muertos vivos titulando «Zombies» a uno de sus temas. En la actualidad, con este proyecto en plan solista, pero con full band, arremete con «La cabeza llena de zombi» de su último disco de estudio Maniki (2022). El concepto es otro, pero hay algo que sigue atravesando el arte de Nikko. De la misma placa, también sonaron «Jugo» y «Kristal» en las cuales la duplicación de voces y lo compacto del sonido fueron parte clave del set. Incluso, a la hora de rendir homenaje a sus referentes como seguir optando con el clásico «Where did you sleep last night» en plan Nirvana, pero más mid tempo. Así como en 2014, la interpretación logró erizar la piel de quien escribe. Nikko sigue marcando su camino, traza una linea recta de que su lugar en el mundo es estar arriba del escenario y mantiene una idea fija. En consecuencia, la evolución.

Adentrado ya en el show de Elnueveonce solo resta decir describir la potencia y versatilidad que manejó la banda. La banda nace en 2019, desperdigada por capital y provincia. Lo que originalmente comenzó cómo un side project de sus bandas principales, se convirtió rápidamente en algo significativo para todos. El grupo está compuesto por Nazareno Gomez Antolini en la voz (Ex Deny), Gonzalo Gallo en guitarra (Siamés), Nikko Taranto en batería (Ex Infierno 18) y Franco Barroso (Parteplaneta). El proyecto tiene varias supersticiones relacionadas a la numerología. La fecha de nacimiento del hijo de Nikko Taranto es 11/9, el mismo lo tomo cómo una señal para sumarse al proyecto sin saber siquiera qué tipo de música estaban haciendo. Al igual que la invitada, Elnueveonce también hizo su propio camino evolutivo. De side project a un proyecto con vida propia que crece de obra a obra, de show a show, de seguidor a seguidor para convertirse en una comunidad. Como ejemplo claro se puede narrar la propuesta de Nazareno al entregar una bandera al público para quien la agarrase, tenga cita obligada al próximo concierto. Más allá de esto, la excusa de la banda para tocar en Palermo fue presentar Pedestal, un ep de seis canciones que se suman a la corta, pero extensa discografía.  Así en un repaso de 20 temas que empezó con «No digas eso», sonoramente un tanto desprolijo, pero que se acomodo rápidamente. Luego pasarían «Libres», «Cada vez», «Tóxico», «Krudo» y «Nadie a quien culpar.» Durante los mismos los mensajes fueron varios: desde entender y saber pedir perdón a quienes amamos, hasta tomar conciencia de la represión en la provincia de Jujuy.

El rock argentina esta ávido de nuevos sonidos, esta hambriento de nuevas generaciones y las propuestas de Nikko y Elnueveonce son posibles agasajos. Cada uno con su impronta toman prestados elementos ajenos al rock y al metal, para mezclarlos y acercarlos a la distorsión. Esa distorsión que parecía apagada entre tanto sampleo, beat y autone, pero juntos pueden dar cuenta de que chicos y chicas quieren rock.

Cronista: Jonatan Dalinger
PH: Leticia Villalba

Galería completa

 




· Volver




















logos_apoyo