RATIFICANDO LO LOGRADO. Against – Teatro Flores (19-6-2023)

Si hay una banda que vino a tomar la bandera del metal emergente, para llevarla lo más alto posible, sin dudas es Against. Siempre promoviendo la autogestión, la ayuda entre bandas, el no transar ni pagar para tocar, promoviendo bandas jóvenes o que hace rato vienen dando pelea en el under. El mote de banda exponente en esta nueva cultura pesada, le calza a la perfección. El año pasado llegaron al mítico Teatro Flores, en lo que fué hasta ese momento, su apuesta más grande. El resultado fue contundente, un teatro colmado por un público que dió la cara y demostró que el metal, en todas sus variantes, está firme y siempre presente. El siguiente paso fué confirmar que no se trató de un mero instante, sino que es una realidad consolidada, por lo que este año la banda apostó nuevamente al Teatro Flores. La cita fue el pasado lunes 19 de junio y las bandas en acompañarlos fueron MD4, Wolves’ Winter, Descarnado, V.I.D.A. y Renacer del Tiempo.

Si bien mi intención siempre es ver todas las bandas, a veces por logística y/o tiempo no me es posible, por lo que en esta ocasión no pude ver a la gente de MD4. La primera banda que vi fué Wolves’ Winter con toda su presencia escénica y su black metal esotérico. Sin dudas una fecha especial también para ellos. La experiencia de ver a la banda en vivo es realmente recomendable. En cuanto a su música, el black metal que proponen es potente, melódico y sumamente efectivo. Y yendo más allá de su música, no hay que ser un férreo amante del género para disfrutarlos; verlos en vivo implica ver sus trajes, sus túnicas y máscaras, los candelabros que ambientan el escenario y los huesos que siempre muestra su cantante Beelzebuth Nazgul. Todo este mix de música y propuesta fue recibida de la mejor manera por los presentes.

Con una puntualidad exacta, cosa que se repitió con todas las bandas, Descarnado apareció en el escenario. La música extrema siguió inundando el teatro, aunque en vez de black, fue death. Un death metal técnico, en formato de quinteto, ya que Ivan Suárez, voz y guitarra, se presentó en principio solo cantando (después se colgaría la guitarra). Tanto Nicolás Alonso como Leonel Di Stefano dijeron presente en las guitarras y las bases estuvieron como siempre a cargo de Brian Di Franco y Ulises Ochova. Más allá del arranque confuso en cuanto al sonido de algunos instrumentos que rápidamente sería solucionado, Descarnado brindó un show denso, técnico y por demás pesado, provocando las primeras rondas peligrosas de agite.

La energía desplegada en el recinto se tomó un pequeño respiro hasta que V.I.D.A. arremetió con su música. Sin dudas, es una de las mejores bandas para el vivo y para festivales o fechas con muchas bandas. Además de su propuesta, plagada de groove y machaques furiosos, lo que la banda emana no es más que buenas energías y entretenimiento. En gran parte por lo que Jorge Cybula hace en el escenario, arengas, sonrisas, comentarios para con le público. Hubo cánticos del estilo de «Ole Ole V.I.D.A. V.I.D.A.» y un gran agite con «Almas», quizás la más festejada. Antes de los anfitriones de la noche, los rosarinos Renacer del Tiempo hicieron lo suyo. Sin conocerlos previamente, lo primero que me llamó la atención fue la cara de su cantante Martín, ya que presentaba una especia de antifaz pero pintado. A su vez, Martín no dejo de moverse, saltar, ir y venir, cosa que evidentemente alimentaba al público que no dejó de agitar en prácticamente ningún tema. Del black al death, del groove al post hardcore de Renacer de Tiempo… las tablas estaban listas para el cierre.

Against en su segundo Flores, colmado de gente nuevamente, comenzó con «Voluntad» y «Anestesiado» para un arranque a toda máquina y para el enfieste del público. Caras sonrientes en los cuatro músicos, y un disfrute palpable tanto arriba como abajo del escenario. El último lanzamiento de la banda fue Nueva Cultura Pesada en el año 2018, por lo que el nuevo material se está haciendo desear, es por esto que tocaron un tema nuevo, pero no tan nuevo, ya que lo vienen tocando hace un tiempo, se trata de «Los Olvidados». Igualmente, si hubo un tema nuevo nuevo que fue presentado en sociedad. Algunos trapos colgados de la parte superior del teatro, otros de los amplis del escenario y banderitas argentinas entre el público daban color al show. Hubo palabras de parte de Ivan Monastirsky sobre el metal, la escena, el país y lo logrado con eventos como este. «La Sangre de los Nuestros», «El Encierro» y «El Guará» dedicada a los ex combatientes de Malvinas, continuaron la noche. Clásicos como «El Libertador», «Alzando mi Odio» y «Soy Libertad», que la arrancó Ivan a capella y la siguió la gente, para dar luego lugar a los instrumentos y el pogo. Hubo invitados, primero Alejo León para la alegre «Fiesta Cervezal» de Pappo’s Blues, que no hizo otra cosa que provocar lluvia de cervezas varias. Luego, el ya característico grito en los recitales metaleros argentinos que muchas veces despierta risas, dio lugar a la aparición de Javier «Knario» Compiano y así entonar las estrofas de «Destrucción», para el delire y euforia de todos.

El final estaba al caer, luego de dos de los temas más reconocidos de la banda como lo son «Contra» y «Caníbal», el show daba por finalizado. De esta manera, Against concluía su segundo recital en el Teatro Flores, convocando bandas de diferentes estilos, y llenando el recinto de gente una vez más. Quién sabe cual sera la próxima apuesta de la banda, de lo que uno puede estar seguro es que irán contra todo sin aflojar.

Cronista: Juan Cordiviola




· Volver




















logos_apoyo