DESDE EL NILO, UN NUEVO Y VIL RITUAL. Nile – El Teatrito (17/6/2023)

El pasado sábado 17 de junio, Nile tocó nuevamente en nuestro país. Esta vez, el lugar fue El Teatrito, en pleno centro porteño. Los locales que participaron de la fría jornada extrema fueron los jóvenes Glaucoma, los thrashers de Manifiesto y los experimentados Exterminio.

Glaucoma está dando sus primeros pasos como banda ya que se formo en noviembre del 2022. Supieron dar una buena dosis de death metal hecho y derecho, sin mucha vuelta y efectivo. Su frontman y cantante, Ciro Fex, se mostró muy interactivo con el incipiente público que se hizo presente desde bien temprano y agradeció por el feedback para con la banda. Los siguientes en salir a escena fueron los muchachos de Manifiesto, thrasheros en plena fecha death. Esto sumo variedad a la fecha y a decir verdad, nunca viene mal una descarga de velocidad y machaques. La banda viene de publicar su tercer disco titulado La Ley del Talión (2022), bajo el sello de Icarus. Temas de ese disco como «Redención» o «El Rostro de la Inquisición» formaron parte de su presentación. Su cantante, Jorge Armada, se tomó el tiempo para hablar sobre las bandas nacionales, su nivel y trabajo para con la escena metálica argentina, lo cual levantó aplausos. Tanto Glaucoma como Manifiesto, agradecieron la camaradería de la gente de Exterminio, sobretodo por haberles facilitado el backline para sus presentaciones. Paradójicamente, para el turno de la banda liderada por Fernando «El Tano» Grippo, el sonido no los supo acompañar. Durante los primeros temas la voz estaba por demás baja. Después hubo problemas en una de las guitarras. Y durante casi toda la presentación, hubo explosiones de sonido, incómodas al oído. Aún así, y a pesar de todo, Exterminio sabe cómo dar un show intenso y frenético. Con la voz ajustada y con el problema de la guitarra solucionado y mientras no aparecían esas anomalías en el sonido, la banda desplegó su conocida potencia, tocando temas nuevos y otros conocidos como por ejemplo «Endemoniado» perteneciente al homónimo EP publicado en el 2020.

Nile supo ser la banda que además de entrar en la escena con su death metal brutal y técnico de gran calidad, le sumo toda la cuota egipcia a sus líricas y a su imagen. Desde su debut cuyo título es Among the Catacombs of Nephren-Ka en el año 1998, hasta su último lanzamiento en 2019 titulado Vile Nilotic Rites que lo relativo a Egipto y su historia/mitología/parafernalia está muy presente. Siendo una banda con muchos cambios de formación, el único miembro original es el mítico Karl Sanders. Sus actuales compañeros son Scott Eames en guitarra y voz, Julian Guillen en bajo y George Kollias en batería. El motivo de esta gira no fue otro que venir a tocar, por lo que Sanders y compañía hicieron un recorrido por la mayoría de sus trabajos discográficos. El inicio se dio con «Sacrifice Unto Sebek» y «Defiling the Gates of Ishtar», de dos clásicos como Annihilation of the Wicked Black Seeds of Vengeance respectivamente. Un muy buen sonido acompaño todo el tecnicismo de la banda, que pudo desplegar todo su virtuosismo y su brutalidad sin perder claridad. De sus trabajos mas recientes como What Should not be Unearthed Vile Nilotic Rites la banda tocó temas como «Call to Destruction» o «Long Shadows of Dread», esta última haciendo que Eames tome el rol protagónico con su voz y sus guturales. El guitarrista y segunda voz tomó ese rol durante muchos tramos del recital, y lo hizo de la mejor manera. Por su parte, Anders se mostró muy simpático y agradecido con el público, que le devolvió un cómico canto de «Ole Ole Ole, Carlos, Carlos». Llegando al cierre en un show que se paso rápido, el gran clásico de la banda «Black Seeds of Vengeance» dio por finalizada esta nueva visita de Nile a nuestro país.

Cronista: Juan Cordiviola
PH: Leticia Villalba

Galería completa























logos_apoyo