UNA COFRADÍA CLAROSCURA NECESARIA. Festiterror – El Emergente (22-04-2023)

Por motus propio prefiero el recorrido que la meta. Prefiero dar cuenta y advertir lo que acontece en el trayecto que festejar la meta. Obvio, claro está, que la meta, el logro, la conquista, produce felicidad en lo personal y en lo colectivo, pero a fin de cuentas la sangre, el sudor y las lagrimas son los abonos necesarios para tal cosa. Bajo este punto, y así como en festejos anteriores, volví a acercarme a un Festiterror, ese ciclo que fue pasando por locales varios de la noche porteña culminando, hasta el momento, en su octavo aniversario.

Algo que siempre me pareció un diferencial en la producción a cargo de Florencia Tropea es la curaduría artística. No solo en cuanto a las bandas, si no también en relación a todo lo que ocurre en derredor. Desde la feria pasando por las exposiciones hasta los DJ que ambientan entre las presentaciones de las bandas.
En este caso, en una noche que denominaron las voces podridas hasta hubo tiempo para sumergirse en el ambiente dark wave con Perturbator de la bandeja DJRamone.

En esta oportunidad, cuatro bandas, como dije anteriormente, con voces guturales mostraron distintos sonidos actuales de la escena emergente. Corrossive como la primera en salir al escenario a las 19.30 horas viene de lanzar álbum debut The Great Beyond (2021) y propone un death metal con pericuetas thrasheras y progresivas. Y allí están dando velocidad palo y a la bolsa para quebrarse en grooves y machaques con tiempos intrincados. La adrenalina del tupa tupa se intensifica con la llegada de Adrenogore a las tablas. Si bien Angeles Justo (voz) había sido invitada en el set anterior, Emmanuel Di Giacomo también vuelve a colgarse el bajo para acompañar a esta joven banda que está a nada se editar material. Esta propuesta es un toque más visceral, una escuela más sucia y hasta con tintes tomando prestados del punk en cuanto a la rabia.

La tercera banda tuvo inconvenientes varios a la hora de su presentación. Hueso tuvo contratiempos y luego, para colmo, se le rompería el bombo, pero no fue un impedimento para concretar el show. Ajustes, camaradería y paciencia resolvieron el asunto a la brevedad. Una vez más con los podridos al frente, la cuota hard core fusionado con el metal hacen a Hueso una propuesta digna de subirse al ring, de entrar a la ronda y revolear brazos, piernas, cuerpo y alma. Incluso teniendo en cuenta que Enzo bajo del escenario para cantar cara a cara con los presentes y dedicar este evento a Diego Hyntu, quien fuera bajista, y amigo, de la banda. Finalmente, luego de una corta, pero agitada gira por el Brasil, Medium subió al escenario para culminar el festejo. Si bien todas las bandas participantes del día de la fecha, como cada una de las que pasaron por el ciclo, cuentan con identidad, autenticidad, originalidad, considero que la propuesta de Medium al tratarse al crust punk con reminiscencias al death/black metal es de lo más fuera de serie de la agenda. Es decir, death metal más técnico o más thrasher hay en varias latitudes, lo mismo el metal core o el hard core metal, sin embargo el crust o le dbeat son géneros menos transitado por la escena argentina y Sebastián Barrionuevo y cia, exploran ese camino. La banda suena ajustada, prolija, rápida y violentísima. Y parece que la seguidilla de recitales por el país vecino la dejo más aceitada.

Así como mencione al principio de esta suerte texto comentario, Festiterror se jacta es la curaduría artística. Y uan vez más, un nuevo aniversario, fue prueba de eso. Siempre metal, siempre extremo y siempre distinto. En un mundo que gira cada vez más rápido, dosis de velocidad y distorsión hacen bajar un cambio de la cotidianeidad y entrar en una habitación, en un espacio tiempo alterno. Una cofradía claroscura necesaria porque a fin de cuentas se trata de un ciclo, de un rito, de un espacio de encuentro entre pares a fin de pasarla bien.

Cronista: Jonatan Dalinger
PH: Mastermind




· Volver




















logos_apoyo