ÉXTASIS TÉCNICO. Cynic y Beyond Creation – El Teatrito (18-04-2023)

La visita de Cynic al país traía consigo un par de condimentos que hacían que la velada sea casi obligatoria para todo fan de la veta mas técnica del metal extremo. En primer lugar, Paul Masvidal y los suyos celebraban los 30 años de Focus (1993) tocándolo de forma completa, un disco clave no sólo para la banda sino para el género.  En segundo lugar, como invitados especiales, los canadienses Beyond Creation también serían de la partida, uno de los grandes nombre en la movida actual del death metal técnico.

La noche pintaba perfecta, pero los contratiempos no se hicieron esperar. Al acercarnos al Teatrito una larga fila de fans aguardaba la entrada al recinto, que abrió casi una hora después de lo anunciado. Mientras la gente lentamente hacía su ingreso, Pleia abría la noche.

Una propuesta mas  que interesante, con un sonido que podría haber sido mejor, sirvieron para ir subiendo la temperatura de la noche. La segunda banda local fue Catacomb, quienes están próximos a lanzar su segundo disco, por esto, fueron intercalando adelantos con material de su primer disco Unavoideable Intenal Process. Un buen sonido y una gran respuesta del público prepararon el terreno para el primer plato fuerte de la noche.

Ya con un Teatrito bastante colmado, Beyond Creation sale a la cancha con «Fundamental Process», el delirio es total. Una propuesta como la de los canadienses exige un sonido y una interpretación por encima de lo normal que desde el minuto cero la banda despeja toda duda. Es verdad que quizás el sonido fue un tanto bajo, pero si al bajar en sonido subís en claridad, el negocio es redondo. Lo de B.C. fue una verdadera cátedra, sonido impoluto, unos músicos prendidos fuego y un publico que se hacía escuchar. Simon Girard, vocalista y guitarrista, agradece tanto al publico los aplausos como a Cynic la invitación y presenta los temas en un español perfecto. Un set un tanto corto, pero que alcanzó para repasar su corta, aunque excelsa discografía y una gran respuesta del publico abrió el  debate de que la próxima visita de Beyond Creation el país quizás sea como acto principal. A este  ritmo, no sería una locura.

Era el momento del plato fuerte de la noche, luego de varios minutos probando sonido, una intro parecía interminable y sumaba ansiedad al asunto. La espera llegaba a su fin y el telón se abría para darle arranque con “Veil of Maya”, Cynic se adueñaba del Teatrito. Podemos dividir la presentación de la banda en dos bloques, el primero no sería ningún secreto, Focus sonaría completo y en orden, y el segundo sería un repaso a su discografía a modo homenaje a Sean Reinert y Sean Malone, músicos claves de la banda fallecidos en 2020. Pero no nos adelantemos, a “Veil of Maya” claramente le seguiría “Celestial Voyage” y “The Eagle Nature”, todas  festejadas como un gol sobre la hora. Masvidal, dueño de la pelota, está mas cerca de ser un hippie que un músico de death metal, en ojotas y muy relajado ni se inmuta al interpretar joyas como “Uroboric Forms” o el instrumental “Textures”. El final del primer tramo era anunciado con “How Could I”, de las mas laureadas de la noche, dando paso al momento de la noche. Los músicos se retiran unos minutos y es Masvidal el primero en regresar, palo santo en mano da inicio a una especie de limpieza tanto propia como para el público mientras la pantalla se ilumina con la imagen de Reinert y Malone. El momento homenaje había llegado.

Los músicos vuelven a sus lugares, la pantalla se ilumina con la imagen del Traced in Air, pero la canción que los trae devuelta será “Kindly Bent to Free Us” del discazo homónimo del 2014.  Ahora si “Adam’s Murmur” dice presente, y es a esta altura cuando le avisan a la banda que deben parar. En un primer momento lo lógico era que el retraso que tuvo todo afecte al set de la banda, pero luego descubriríamos que algo relacionado a un auto y un escape de gas fuera del Teatrito, sería el motivo. Aún así, la banda se las arreglaría para meter algunas canciones mas – checkeando setlists de otros países, la canción sacrificada fue “Box Up My Bones”- así que pegaditas una a la otra “Evolutionary Sleeper” y “In a Multiverse Where Atoms Sing” pondría punto final a la noche. Nos retiramos del lugar
y en la calle vemos dos autobombas y un par depatrulleros. A la noche no le faltó nada.

Cronista: Martin Tula
PH: Cuervo Deth























logos_apoyo