Arde el under. Heavy Noise Festival – Groove (2-04-2023)

El día 2 de abril se llevó a cabo una nueva edición del Heavy Noise Festival, ciclo propulsado por Noisground, que reúne a lo mejor de la escena local, emergente y consolidada. Como también lo fue la edición anterior, a fines del año pasado, el lugar elegido para llevar a cabo el evento, fue Groove. Las bandas participantes de la jornada fueron Mattogroso, Misa Negra, Hermanos de Sangre, Nvlo y Arde la Sangre.

Siguiendo los horarios pautados, y de manera muy puntual, Mattogroso abría la tarde dominguera, en lo que sería una muy especial fecha para ellos. En voz de su cantante, Gonzalo Arce, la banda sufriría algunos cambios en sus integrantes, por lo cual su presentación marcaba el final de una era para la banda.  Más allá de eso, Mattogroso hizo lo que tan bien sabe hacer, dar un show lleno de groove, gancho y baile. El metal cumbión que ofrecen llevo a los presentes a cabecear y a perrear casi en partes iguales. Como suele pasar, Luli de Felice estuvo como invitada y para el momento de «Mensaje de Destrucción», Arce bajo a la olla para bailar y cantar desde el lugar del público.

De las veces que me ha tocado ver a Misa Negra, esta vez fue la primera en donde al inicio, además de los músicos, se hizo presente una figura oscura, con túnica y capucha, llevando en sus manos un cráneo y un especia de cáliz/copón. Para la primera parte del set, y como vienen haciendo, el encargado de las voces fue Rodrigo «El Uru» Plasencia, que con su vozarrón y su gran presencia escénica, sumado a las luces y las gráficas, llenaron el lugar de un aura oscura, pesada y lúgubre. Los riffs pantanosos por momentos, arrastrados y rápidos por otros, en manos de Martín Madariaga y Nahuel Hadouken son el motor para tal ambiente. Temas de Ceremonia, como así también los sencillos posteriores, ya con Gonzalo Roland en voces, fueron parte del set. Para finalizar y luego de surfear algunos problemas técnicos en el bombo de Ricardo Krotter, la banda se despidió con sus dos vocalistas en escena y entonando «Con la Soga al Cuello».

Promediando el festival, a eso de las 20hs, de nuevo con gran puntualidad, Hermanos de Sangre decía presente con su mezcla de thrash, groove, y metal mas moderno, que tanto gancho tiene. La banda viene de presentar un EP titulado III, en un Teatrito colmado a fines del año pasado. Si algo caracteriza a la banda, es su búsqueda de nuevos horizontes, y es algo que se ve trabajo a trabajo presentado, incorporando nuevos estilos o elementos. Ya con un mayor volumen de gente en Groove, hubo momentos de cánticos tales como «Ole ole ole Hermanos, Hermanos». Temas como «Luminiscencia» o los más clásicos como «Germen» y «Seivas» fueron algunos de los elegidos para su presentación.

Como viene pasando últimamente, y en cada una de sus presentaciones, Nvlo despierta gran expectativa en el público. Sea para el público que los conoce, o para los que no tuvieron oportunidad de verlos en vivo aún, siempre generan expectativa. Claramente es una de las bandas del momento, esto lo ratifica su próxima participación en el Wacken Open Air, en Alemania, como así también el público que llevan a cada una de sus fechas y por que no también, la cantidad de remeras que se ven con el logo de la banda y del «Club Atlético Breakdown». En una presentación acorde a la de un festival, es decir, cortita y al pie, la banda desplegó todo su potencial sonoro y lumínico, desatando el caos en los presentes. Temas clásicos como «Bastardos en Pena» o «Péndulo» fueron de los más festejados. También hubo tema nuevo, cosa que vienen haciendo, y por primera vez Nazareno Antolini de ElNueveOnce se subió como invitado, haciendo gran dupla con Leon Pardo. La banda se retiro al son de «Ole ole ole, Nvlo Nvlo».

Como acto final, y poniendo la cuota de trayectoria y lugar histórico en el metal nacional, Arde la Sangre, comandado por Marcelo «Corvata» Corvalan irrumpía con una mención a los caídos y veteranos de Malvinas. A continuación y casi de inmediato, «El Reino Maldito», perteneciente a su mas reciente EP Rompiendo Silencios, daba inicio al show. Las presentaciones de la banda suelen ser un show que trasciende lo meramente musical, las luces juegan un gran papel, y esta no fue la excepción. Un claro ejemplo fue «Hijos del Dolor», con toda su epicidad (si cabe la palabra) y los riffs intrincados de Tery Langer. Corvata se encargó de felicitar a los chicos de Nvlo por formar parte del Wacken, y de resaltar el momento de la escena emergente, haciendo foco en estos festivales donde conviven diferentes estilos y generaciones. Para los nostálgicos y carajeros presentes, «El Error» y ese inicio explosivo hizo delirar a los fanáticos. Lo mismo pasaría unos momentos después con «Joder», perteneciente a Inmundo (2007). Volviendo a la actualidad de la banda, «Rebelión», «Todo es Vanidad» o «Modo Perverso» fueron algunos de los temas del disco debut La Cura, lanzado en el año 2021. Superando la hora veinte, Arde la Sangre se despidió del escenario, cerrando lo que fue una nueva edición del Heavy Noise Festival.

Cronista: Juan Cordiviola
PH: Leticia Villalba

Galería Completa

 




· Volver




















logos_apoyo