Tracklist:
01. O ov soahX
02. Litanies unto Djin
03. Sin of Iblis
04. نشيدالموت
05. Obituaries
06. Fragments of Annihilation
07. Adharma
08. Upon Death He Dwell
09. Etreum
Desde su formación en 2008, los bonaerenses Infernal Curse son una de la bandas argentinas de mayor proyección internacional. Su versión del black/death cuenta con numerosos seguidores del otro lado del océano, tal es el caso que para su segundo disco contaron con el apoyo del sello alemán Iron Bonehead.
Haciendo un poco de historia, la discografia de Infernal Curse comenzó con una serie de demos y EPs que llamaron la atención de la escena mundial, ya con su primer disco Awakening of the Damned confirmaron su estatus privilegiado en el universo del metal bestial. En 2014, Gylve Nagell (Fenriz de Darkthrone) paso en su programa de radio el track «The End Upon Us», perteneciente al EP del mismo nombre. Dicha exposición cimentó aún más la reputación de Infernal Curse como una de la bandas Sudamericanas más importantes del género.
Esta introducción sirve para contextualizar su segunda placa, Apocalipsis (2016), un álbum cargado de expectativas por parte del público mundial. La mixtura de black y death metal que ejecuta Infernal Curse es terreno fértil para los proyectos poco inspirados que se conforman con generar algún clima denso y juntar un puñado de riffs agresivos. Los argentinos lograron mantener la intensidad y crudeza de su primer material pero sumando climas innovadores, tempos variados y un énfasis muy marcado en la cadencia del disco en su totalidad.
El orden de las canciones y la progresión sonora es uno de los puntos fuertes de Apocalipsis. Comienza con el ruido blanco de «O ov soahX», el cual decanta en los acordes totémicos de «Litanies unto Djinn», una introducción con múltiples cortes y una pausa antes del riff principal. Infernal Curse se toma más de dos minutos para introducir blast beats y voces, parece un detalle menor pero ese trabajo sobre la intensidad (ir del trance a la violencia y del caos al riff ganchero) es la clave para que géneros tan abrasivos funcionen.
La producción cuenta con varias decisiones polémicas, la batería tiene un tono pantanoso que de a ratos ensombrece el trabajo demoledor de Bestial Offensor tras los parches. La variedad rítmica es impresionante, pese a ese sonido embarrado, hay una intensidad primitiva que marca el pulso de las canciones. Definitivamente la producción es una elección artística de la banda y no el resultado de alguna carencia.
Ese tono oscuro funciona de maravilla en «نشيدالموت», una de las canciones mas aplastantes y violentas de todo el álbum. En «Fragments of Annihilation» la banda retoma su estrategia inicial: un inicio a medio tiempo, deudor del primer Asphyx o Autopsy, para luego continuar con un trémolo violento y algunos palancazos de guitarra que pondrían contento a Jeff Hanneman.
Apenas superando la media hora, este es un disco sólido que logra transmitir ese aura destructiva que se espera del género, pero sin caer en los vicios recurrentes de las bandas de menor calibre. Hay riffs, hay oscuridad, pero también hay grandes canciones. Al día de hoy es el último larga duración lanzado por Infernal Curse, aunque desde entonces se mantuvieron activos con un EP, dos splits e incluso un disco en vivo grabado en Bulgaria. A cinco años de su lanzamiento, Apocalipsis se mantiene como una de las grandes placas del metal extremo local.
Cronista: Ian Undery
· Volver