

Tracklist:
01. Abajo Nunca Afuera
02. Clavo
03. Los Dientes
04. Los Huesos
05. La sangre
Que año 2016 ¿no? Es loco pensar que en ese año teníamos normalidad, teníamos la cara destapada, y no teníamos que preocuparnos por el hecho de que no haya recitales. Sin embargo, lo que tienen en común el 2016 con el 2021 es que hace 5 años Doble Hacha vio la luz y lo último que supimos de los muchachos de Manso Jeremías. Una banda que dejó ganas de más y que no era su idea hacer fama sino música. Siempre definidos como una banda que no querían pertenecer a lo normal y que jamás le iba a importar lo que pensara el otro, solo quería llevarse el mundo por delante y así lo hizo mostrando que no se calzaba ningún estilo porque solo le importaba hacer lo suyo.
Ahora vamos con el disco porque claramente pasaron cinco años, pero esta placa sigue igual de fresca. Las guitarras se escuchan igual de poderosas. La bronca y la rabia se despliegan de la misma manera y esto combinado con la batería y el bajo generan un cóctel ideal para la locura. Desde el inicio con «Abajo Nunca Afuera» vemos que la banda toma un inicio un poco orientado al thrash pero con tintes de stoner y porqué no de hardcore que más allá de las etiquetas que pongamos o no el resultado es uno solo siempre, el revolear los pelos o la cabeza como si no hubiese un mañana. «El Clavo» es una de esas canciones perfectas para dedicarle a quien no te cae bien y «Los Dientes» con su juego de guitarras gemelas demuestra que no hace falta hacer un solo complejo para que quede bien. Con «Los Huesos» y «La Sangre» tenemos un cierre perfecto ya que cada canción tiene un final que la hace única coronando un disco que se disfruta mucho pero pasa muy rápido para dejar en claro que Manso Jeremías es de esas bandas que jamás debió irse.
Pasaron cinco años de Doble Hacha que nos va a dejar un buen sabor de boca siempre que volvamos a escucharlo porque siempre va a tener esa frescura propia que no se encuentra en muchos discos. Lo malo es que hace mucho no sabemos nada nuevo de los muchachos. Los 20 minutos que dura este EP son de los mejores que vas a pasar en tu vida así que por todo esto y más. El quinto aniversario de Doble Hacha no demuestra el paso del tiempo, sigue siendo joven y fresco y seguro será así por siempre.
Cronista: Fernando Gonzalez
· Volver