Siendo las 18:00 hs. en punto del miércoles 6 de abril de 2011, di por inaugurada la temporada de recitales correspondiente al bimestre abril-mayo. Gracias a un compañero de trabajo, llegué perfectamente al microestadio Malvinas Argentinas, sito en el barrio de Agronomía, La Paternal. Y llegué tan pero tan bien que tuve que hacer cola para ingresar ya que todavía no habían abierto las puertas. Si, llegué temprano. Pero no me quise perder absolutamente nada. Me estoy refiriendo al soporte local, Plan 4, que a las 19:30 dio inicio su set de la mano de los dos primeros temas de su último disco: «En Mil Pedazos» y «Mi Falta De Fe». La prestancia y fuerza de la banda, siempre lo dije, es de primera. Personalmente, hubiera subido el volumen del micrófono de Javer «Canario» Compiano (ex-Raiz). Luego de transitar por temas de su mediano repertorio (la banda cuenta con tres discos, lo cual no es poco), los Plan 4 se retiraron estoicos de la mano del apropiado «Walk» de Pantera.
Do you wanna get high?
Alrededor de las 20:15 o 20:30 (sinceramente, no recuerdo… a estas alturas, el nivel de tetrahidrocannabinol en el ambiente era altísimo) las luces se despidieron momentáneamente para que Cypress Hillpise nuevamente un escenario argentino. La banda forma con el eterno Capitán Marijuana o «the most highest man on Earth» (según Sen Dog, su co-equiper en el micrófono) B-Real en voz, DJ Muggs tras las bandejas, Eric Bobo en percusión y el ya mencionado Sen Dog, claro. Cypress Hill aprovechó la excusa del Loolapalooza, festejado en el país transandino, para cruzar la frontera y presentar «Rise Up», su primer disco desde 2004.
Entre otros, sonaron «How I Could Just Kill a Man», «Yo Quiero Fumar»(versión en español de «I Wanna Get High», aunque no lo hicieron entero), «I Ain’t Goin’ Out Like That», el mega-clásico «Insane in the Brain», «Hits from the Bong», «Throw Your Set in the Air», «Boom Biddy Bye Bye», «Tequila Sunrise» y «Dr. Greenthumb». Del último disco, sonaron «Rise Up» (con Tom Morello de Rage Against The Machine, obviamente sampleado durante el show) y «Armada Latina» (con Marc «mi mujer tiene un culo hermoso» Anthony, también sampleado durante el show). El cierre, a todo trapo, llegó de la mano de «(Rock) Superstar», con el Chino Moreno de Deftones como invitado.
Mención aparte para:
B-Real: fumado y todo (se bajó un faso él solo durante el show) es un frontman increíble.
DJ Muggs: leyenda de la costa oeste norteamericana… un lujo tras las bandejas
Eric Bobo: el corazón de la banda, impresionante como le da a su set de timbales y bongóes.
Sen Dog: otro gran frontman. Al ser presentado por B-Real, cantó un fragmento de «Bring The Noise», tema de Public Enemy, performado además por los thrashers Anthrax, quienes invitaron al mismísimo «perro loco» para grabarlo.
Nota de color verde: Cypress Hill planea editar su nuevo disco este año, llamado «Cannabis Dream».
Shove it, shove it, shove it!!!
Deftones se presentó por tercera vez en nuestro país. La primera visita de la banda fue el 24 de enero de 2001 en el estadio Velez Sarsfield (junto a Red Hot Chili Peppers) y la segunda, el 12 de febrero de 2007 en el estadio Luna Park. Pero fue la primera visita con nueva formación. Formación alterada debido al gravísimoaccidente automovilístico que protagonizó el bajista Chi Ling Dai Cheng el pasado lunes 3 de noviembre de 2008. Su lugar fue ocupado por el siempre efectivo Sergio Vega (ex-Quicksand)
El inicio del set vio la luz con dos temas pertenecientes al último trabajo discográfico de los de Sacramento («Diamond Eyes», editado el 18 de mayo de 2010): «Diamond Eyes» y «Rocket Skates», siendo este último es el primer corte del disco. Acto seguido, los Deftonesoptaron por revivir viejas (viejísimas) épocas de la mano de»Birthmark» y «Engine No. 9». Siguieron tres clásicos de «Around The Fur», segundo disco de la banda, para luego meterse de lleno con dos temas de «White Pony», su tercer disco, tres temas del disco homónimo de la banda («Hexagram», «Minerva» y «Bloody Cape») y muchos más. Para resumir, la banda recorrió absolutamente todo su repertorio, sin dejar ningún clásico de lado (ver tracklist más abajo). Personalmente, hubiese preferido un «Bored», pero ya es mucho pedir. Demasiado dado el excelente setlist.
Luego de «Back To School (Mini Maggit)» con Sen Dog de Cypress Hillcomo invitado, la banda se retiró por unos minutos y volvieron al ruedo con los bises. Para ser preciso, los que se retiraron fueron Abe Cunningham (uno de los mejores bateristas de género), el DJ Frank Delgado (le sienta muy pero muy bien a la banda) y el Chino Moreno (quien ahora pesa dos Chinos Morenos menos y, como dije en tono burlón, aprendió a cantar en vivo) porque Stephen Carpenter se quedó jugando con los efectos de su guitarra, generando un ambiente espeso y bien oscuro, y Sergio Vega, que lo acompañó para que el ambiente sea más propicio aún.
Al término de «Root» y «7 Words», los Deftones se retiraron una vez más de nuestro país. Gente, pueden volver cuando quieran.
Videos:
Fotografías y Videos: Pablo Gándara
· Volver