Muchas veces al escuchar este tipo de bandas, lo primero que uno hace es asociarla con Europa, esto puede darse por el solo hecho de relacionarlo por el estilo que hacen, o porque sus letras estén en ingles o simplemente por asociación libre. Generalmente al hacer esto, estamos cometiendo un gran error, ya que en sudamérica se pueden encontrar bandas de primerísimo nivel, como son el caso de Shaman y Sacrum, y bandas con un gran potencial como The Abaddyon Project.
La fecha era tentadora, buenas bandas en un lugar distinto a los de siempre, personalmente no conocía Niceto Club y me pareció un lugar cómodo para ver bandas, y por suerte el sonido acompaño para que la noche sea ideal.
Llegue alrededor de las 20.30 justo cuando estaba finalizando su set la banda brasilera invitada Mad Joker, todavía faltaba que ingresaran varias personas que estaban dando vueltas por los alrededores de Niceto, fueron solo cuestión de unos pocos minutos para que salga al escenario la banda progresiva oriunda de Mar del Plata, The Abaddyon Project.
Una gran sorpresa esta banda, haciendo su primera presentación en Capital Federal, con un metal progresivo con muchas cosas de Symphony X o Dream Theater. Muy prolijo, y con un sonido característico, representado en temas como”Inner Enemies” o “To Recover The Time”, donde los teclados de Juan Manuel Vértiz se encuentran siempre al frente, acompañados muy acordemente con las guitarras de Ariel Nicotra y Franco Lo Turco, temas por algunos momentos melódicos y por otros más pesados, pero siempre manteniendo la esencia de la banda, la voz a cargo de Guillermo Josef queda ideal para este estilo. Además The Abaddyon Project lo integran Maximiliano Castillo en bajo y Carlos Brandi en batería que nunca desentonan con la banda.
Hubo algunos desajustes con el sonido al principio donde una guitarra sonaba un poco más baja que el resto, el cual fue solucionando y se puedo disfrutar de esta gran promesa del metal progresivo en argentina.
Posteriormente llego el turno de Sacrum, que hacían su primera presentación en el año, después de haber estado en Europa representando a la argentina en el festival ProgPower. Con una puesta en escena acorde a la banda, lookeados y con los clásicos collares luminosos, dieron un show intenso donde repasaron mayormente los temas de su ultimo disco y aprovecharon la ocasión para ir presentando adelantos de lo que va a ser su tercer trabajo como fueron los caso de los temas “Escapar” o “El juego”.
La banda suena realmente excelente en vivo, y además de eso, brindan un show completo ya sea musicalmente como visualmente. Entre los temas que integraron su set estuvieron “Pressure”, “Quarantine”, “Keeping me alive” (acompañados por dos lindas señoritas), “Dancing Stars”, “Survive”, y cerrando la noche con “Animal”.
La formación de Sacrum es:
Martín Guerrero – Guitarra
Talo Silveyra – Voz
Diego Cipolla – Bajo
Agustín Acosta – Batería
Para cerrar la noche, se hacia presente la banda brasilera Shaman un proyecto que surgió cuando se separaron varios integrantes de Angra, del cual hoy por hoy de esa formación solo sigue estando su baterista Ricardo Confessori. Pero eso no le quita meritos a la banda ya que ha consiguió en Fernando Quesada en el bajo y con Leo Mancini en guitarra una base sólida para que suene como en sus orígenes y ha encontrado en Thiago Bianchi la voz ideal para poder hacerlo.
La banda fue muy bien recibida por el publico que se hizo presente en Niceto, seguramente mas de uno se quedo con ganas de alguno que otro cover de Angra, pero pensándolo bien, esta bien que la banda se empiece a independizar y tomar vuelo propio.
Una muy buena fecha organizada por la gente de Metalmix, donde los exponentes del power y el metal progresivo sudamericano se hicieron presente.
Vídeos:
· Volver