Entrevista a Pablo “Pidl” de E.D.O. (Existencia de Odio)

E.D.O. fue una de las bandas pioneras del Hardcore en Argentina y después de casi 25 años siguen con toda la furia gritando sus verdades contra este sistema injusto, manteniendo viva la escena. El 2012 trajo nuevo disco y giras por Bs.As., alguna que otra fecha en el interior y una mini gira por Santiago de Chile. Nos acercamos a Pablo “Pidl”, bajista de esta legendaria banda, para que nos contara un poco más sobre el gran año que tuvieron.

● ¿Cómo se dio esta reunión después de un parate tan largo?

Cuando nos separamos en el 96 veníamos de un proceso de desgaste entre algunos de los miembros ya que había algunas diferencias de criterios bastante marcadas que hacían medio complicada la convivencia. Tavo (el cantante original) no se sentía cómodo tocando hardcore y quería empezar a incursionar otros estilos y el resto no nos sentíamos lo suficientemente unidos como para seguir con otro cantante así que decidimos separarnos. Algunos años después un amigo nuestro que tenía un sello edita un compilado que se llama «Por siempre» y empieza a fogonear la idea de que hagamos un único show para que las nuevas generaciones que nunca nos habían visto tocar puedan vernos. Para ese show tratamos de convencer a Tavo pero no quiso tocar, así que decidimos hacer el show con cantantes invitados de bandas del estilo. El show se hizo en el viejo Cemento y aunque fueron más de 1000 personas no nos gustó como experiencia ni pudimos mostrarle a esos nuevos lo que era EDO realmente, así que después de algunas charlas decidimos que teníamos que arrancar de nuevo como la banda se lo merecía.

● ¿Cómo surgió la idea de grabar un disco nuevo?  ¿Cuándo comenzó el proceso de composición del mismo? 

Desde el momento que decidimos seguir nos fijamos como meta no ser la típica banda que vuelve solamente a tocar los clásicos y los hits y arrancamos enseguida el proceso de composición con la idea firme de poder sacar otro disco en cuanto se pudiera. Fueron varios años de afianzar la banda y de mover piezas hasta que decidimos grabar por cuenta propia un EP con un anticipo de lo que sería el disco nuevo. Después de eso tuvimos la suerte de conseguir un sello (determinación records) que apostó a la banda y bancó toda la producción, ya que de otra manera no hubiésemos podido editarlo.

● ¿Qué bandas escuchan hoy y que influencias recibieron para componer esta nueva placa?

La verdad es que las influencias siguen siendo siempre las mismas, básicamente las bandas de HC de NY que fueron renovándose a los sonidos más modernos, mezclado con nuestros gustos que a veces son bastante más amplios y hacen que tengamos ese estilo que hoy en día es bastante personal en EDO. Los gustos musicales de los que formamos la banda son bastante diversos, Mariano es más metalero, Leo es más rocker, Blito y yo venimos más del punk y del HC. Toda esa mezcla volcada a la composición le da una riqueza que a veces falta en las bandas del estilo.

● ¿Cómo fue la recepción por parte del público y cuales temas están haciendo en vivo de este último trabajo?

El disco nuevo tuvo una muy buena repercusión por parte del público y se está vendiendo muy bien. Mucha gente se sorprendió por la calidad del sonido y de la producción y en general recibimos muy buenas críticas de las canciones. En vivo tratamos de tocar la mayor cantidad de temas nuevos que se pueda mezclándolos con los clásicos y dependiendo del tiempo que tengamos disponible de show según la organización. Cuando lo presentamos tocamos los doce temas y en las giras metemos casi todos. Los que menos tocamos son los dos más tranquilos (“Nunca fue la fe” y “A la luz del sol”) ya que aunque a nosotros nos gustan mucho al tocarlos en vivo baja bastante la intensidad del show.

● Supe que estuvieron girando por el  Chile, ¿cómo los recibieron allá después de tantos años?

A Chile venimos viajando desde el 2005 prácticamente todos los años. Allá la escena nació mirando el BAHC y a las bandas pioneras de Bs As las respetan muchísimo. La gente nos recibe muy bien y tenemos grandes amigos del otro lado de la cordillera. Tienen una escena muy buena y activa que siempre me recuerda a los 90 de acá. Como toda escena tiene sus altibajos y algunos años que fuimos fue muchísima gente y otros no tanta, pero la energía siempre es la misma y en cualquier ciudad de allá dónde toquemos nos encontramos con muchos fans, chicos que se tatuaron el logo de la banda y que se saben las canciones y con gente muy agradecida y respetuosa.

● ¿Cuantas fechas hicieron y en dónde?

Esta última gira hicimos tres fechas: dos en Santiago y una en La Serena, en la IV región. Pero anteriormente estuvimos por Concepción, Coquimbo, Antofagasta y Curicó.

● ¿El disco nuevo fue editado allá?

El disco sólo fue editado acá, pero llegó a varios países ya que el sello intercambia material y nosotros también hicimos varios envíos al exterior. De cualquier manera hoy en día el formato CD es casi para coleccionistas y a través de internet lo escuchan en todo el planeta. Tenemos gente que nos escribe desde todos lados y con muy buenos comentarios.

● ¿Cómo surgió este cambio de roles dentro de la banda y como llegaron los integrantes nuevos  a tocar en E.D.O.?

Los cambios de roles se fueron dando a raíz de que Tavo no formó parte de esta nueva etapa de la banda así que no teníamos cantante. Al principio Ajvi, el baterista original, se hizo cargo de las voces y pusimos un baterista. Poco tiempo después Ajvi decidió abrirse así que empezamos a cantar a dos voces Blito (guitarra) y yo (bajo) pero notábamos que faltaba alguien que este adelante con la gente. En el HC es muy importante el contacto con el público y al tener que tocar un instrumento esa comunión es imposible, por lo tanto decidimos que Blito se descuelgue la guitarra así se dedicaba solo a cantar y buscar un violero rítmico que lo reemplace. Después de algunos cambios de baterista y de guitarrista terminamos de consolidar la formación de la siguiente manera: Blito voz, Pidl bajo y voz, Leo (ex 720) guitarra rítmica, Mariano guitarra líder y Leandro (ex Sadistikal) en batería.

● E.D.O. fue una de las primeras bandas de la escena nacional y aún sigue en pié después de casi 25 años. ¿Cuál es el secreto para haberse mantenido vigentes todo este tiempo?

Creo que el secreto para perdurar en esto es que lo hacemos de corazón, acá no hay presiones de ningún tipo, no hay productores, no hay managers, no hay contratos ni dinero de por medio, todo hecho solamente porque lo amamos y porque es lo que nos mantiene en pie siempre unidos y fuertes para seguir gritando que hay muchas cosas que no nos gustan.

● ¿Cómo ven la escena hardcore de hoy? ¿Ven  su legado en las bandas nuevas?

Creo que tanto nosotros como las otras bandas que fuimos pioneras de esta movida les abrimos muchas puertas y le facilitamos bastante las cosas a todos los que vinieron atrás. Ese es el legado que les dejamos. Que se pueda pasar una banda en una radio, que se sepa lo que es el HC. Hoy en día en cualquier ciudad del país podes encontrar una banda HC cuando hace 20 años era impensable sacando las grandes ciudades. Hay muchos chicos jóvenes que se están acercando a la movida y creo que esto es cíclico, seguramente en poco tiempo la escena resurja con la fuerza que tuvo en su mejor momento.

● ¿Creen que se perdió un poco el espíritu de la Buenos Aires Hardcore y del D.I.Y. que había en los 90?

El espíritu que tuvo esta movida en los 90 creo que se fue perdiendo. En aquel entonces éramos pocos y todos apuntábamos al mismo lugar. Eso hizo que se formara como una unidad artística y personal muy fuerte que hoy no veo. Hoy es mucho más fácil grabar y subir tu material, antes tenías que pagar un estudio, editarlo a pulmón y distribuirlo a la antigua disquería x disquería, eso hacía que sea más artesanal y que nos apoyáramos entre todos para poder tener un lugar en el mundo del rock.

● ¿Qué planes tiene E.D.O. para el 2013?

Este año seguiremos presentando el disco ya que todavía no pudimos viajar mucho por el interior del país y hay algunas ideas para registrar algunos inéditos de principios de los 90 o para reeditar material agotado. Seguiremos llevando nuestra propuesta por donde se pueda ya que lo que más nos gusta es tocar en vivo.

● Mensaje final para los lectores

Gracias a todos los que nos apoyan a través de tantos años y hacen que esto siga en pie. Ustedes son la razón que nos mantiene vivos. Cada vez que vamos a alguna ciudad y hablamos con la gente nos damos cuenta de la dimensión que tiene esto y nos sentimos orgullosos de haber sido creadores de esto tan fuerte que late en las calles de todo el país. Esto es EDO, de Buenos Aires Hardcore desde 1989 y por siempre…

Entrevista realizada por Santiago Andres Ballesteros




· Volver




















logos_apoyo