Entrevista a Luis Guardamagna (Vibrión)

Fue una de las bandas pioneras del Death Metal en Argentina. También fue una de las primeras con proyección internacional, entregando dos obras de gran calidad (y de culto) que recientemente fueron reeditadas bajo el alero de Disembodied Records. Hoy, veinte años después, Vibrión vuelve a la vida y con más fuerza que nunca para desatar el infierno, tanto en el viejo continente como en Argentina. Luis Guardamagna conversó con Metal- Argento para contarnos un poco más sobre la actualidad de la banda y recordar viejas épocas.

● Contame que fue de Vibrión todos estos años. ¿Cómo les fue en Europa? ¿Siguieron tocando allá?

Vibrion hizo el último show en el ’96 en Argentina, en el ’97 me vine a vivir a Bélgica y un par de años después vino mi hermano pero se fue a España. Después el Chino fue a vivir a Polonia y Fabián quedó en Argentina, quedando todos dispersados. Los años pasaron y cada uno fue haciendo su vida y tratar de ganarse un lugar en sociedades tan distintas con todo lo que eso implica, búsqueda de laburo, etc.

● ¿Cómo llegaste a los integrantes nuevos y cuales  se mantienen de los originales además de vos?

Hoy en día el Chino vive en Bélgica así que encontramos nuevo batero, se llama Laye, toca en el grupo death metal Dehuman y lo encontramos por músicos amigos en común. Mientras tanto Fabián está en Buenos Aires y ya nos juntamos a practicar algunas cosas, otras las hacemos a distancia. Somos tres miembros originales, de la formación del disco Closed Frontiers y toda la gira del ’96 por Argentina con la reunión de V8.

● Tu hermano Gus fue un importante miembro de la banda. Después que se retiró de la misma, ¿siguió ligado al estilo o a la música?

Gus se retiró por cuenta propia para dedicarse a su trabajo y su familia, sigue escuchando sus grupos favoritos como Obituary, At The Gates y otros pero no se ve a sí mismo implicado en el trajín de ensayos, rotaciones interminables de bases de batería para componer y condiciones duras de viaje, mudanza de equipos para tocar, etc. Igual siempre tiene tiempo para tirarme consejos o ideas que se le ocurren para el grupo con la mejor onda.

● En la actualidad reeditaron parte de su discografía, ¿cómo surge esta idea? ¿También los editaron en Europa?

Fue Daniel de Disembodied Records quien nos propuso la re-edición de toda nuestra discografía y tuvo la gran iniciativa de también editarla en un flamante box con objetos para coleccionistas como parche, sticker y remera.

● ¿Qué diferencias tienen las reediciones respecto de los originales?

Los discos los hicimos remasterizar completamente, así que suenan como si hubiesen sido grabados este año. Las tapas y las fotos incluidas son diferentes, para crear una diferencia también.

● ¿Hay shows planeados con motivo de estas reediciones? 

Sí, a la vez acabamos de empezar fechas europeas, volvemos de una en Bélgica y ahora nos preparamos para abrir el escenario principal en el Extremefest de Alemania, junto a bandas como Grave, Behemoth, Septic Flesh Fleshgod Apocalypse y otras.

Entre otras fechas europeas ya está confirmado el regreso de Vibrion a la Argentina con unas diez/doce fechas en el país en varias provincias y terminando el 17 de noviembre en el Buenos Aires.

● Volviendo a la actualidad de la banda, ¿hay material nuevo en camino? ¿Les quedaron temas guardados en los 90s que nunca vieron la luz? En caso de ser así, ¿piensan incluirlos en futuras ediciones?

Hay mucho material nuevo en camino, yo solo tengo unos  150 riffs que tengo que seleccionar y pulir, así como mis compañeros están llenos de buenas ideas. Temas guardados había uno, “Alive and Mutilated” del disco Diseased, y acaba de figurar en esta nueva re-edición.

● Hoy en día son una banda de culto en Argentina, ¿sienten que tienen más reconocimiento ahora que en las décadas pasadas?

Así parece y bienvenido que sea así, sobre todo si ayuda a que más bandas sigan motivadas a producir con calidad compositiva así como un público que apoye a las bandas sabiendo que se le está dando el producto de un esfuerzo sincero.

● ¿Seguiste la escena nacional a la distancia? ¿Cómo la ves hoy?01

Ya la veré en Noviembre, a la distancia no es fácil verlos en vivo, solo escuchar las grabaciones, pero hay muchas bandas que fueron haciendo cosas notables. Veo más apertura de la gente también, y veo que ya no se comen tanto los discursos demagogos que usan algunos para atrapar público dócil y disimular sus pobres capacidades musicales e innovadoras.

● ¿Qué es lo que más recordas de la actividad de la banda en los 90s?

El underground, a mano, sin internet, el carteo con zines, radios y grupos de Perú, Chile, Brasil Usa, Europa, Japón. Las cajas llenas de cartas y los flyers que nos pasábamos unos a otros. La batalla en Argentina para asomar la cabeza con las puertas cerradas de la mayoría de los  productores, con el poco interés o mismo boicot de la prensa, o lamentablemente de algunos que se decían metaleros under. Pero también la ayuda de quienes creyeron en nosotros, los pocos hacedores del under, sellos, radios, y bandas que nos dieron una gran oportunidad.

● ¿Seguis en contacto con la gente que conociste por aquellos años?

Por suerte gracias a internet encontré a casi todos mis amigos y conocidos de esa época.

● Grabaste “Nuevas Fuerzas” con EDO y en su momento fuiste un miembro importante, ¿volverías a tocar con ellos de invitado? ¿Te seguís hablando con la banda?

Claro que tocaría con ellos de invitado, cuando compré el demo de EDO lo único que quería era formar parte de ese hardcore tan poderoso. Yo me sigo hablando con ellos y me alegro si pude aportar algo, lo que es seguro es que ellos me aportaron mucho a mí con su experiencia y compañerismo.

● Gracias por la entrevista, ¿algún mensaje para los lectores del e-zine?

Prepárense para la infección, el fuego no será suficiente para frenar el desastre…

Entrevista realizada por Santiago Andres Ballesteros




· Volver




















logos_apoyo